Metrópoli

Regularizarán asentamientos en zonas rurales de San Juan

Regularizarán asentamientos en zonas rurales de San Juan
09/06/2013 |23:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río prevalecen más de 100 asentamientos humanos factibles de regular, de los cuales 50% se localizan en zonas ejidales y a los que se les dotará de certeza jurídica a partir de este año, aseguró el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Héctor Ramírez.

Para ello, se proyecta la firma de un convenio de colaboración con las delegaciones federales y el municipio de San Juan del Río, que permita agilizar la regulación de asentamientos humanos, dijo.

Añadió que en la regulación de estos asentamientos participarán la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

“Vamos a trabajar de manera cercana con la Sedatu y con el Registro Agrario Nacional, a fin de regularizar algunos asentamientos que estén en zonas ejidales. Para ello, requerimos firmar un convenio de colaboración con estas dependencias”, aseguró Héctor Ramírez.

De acuerdo con la Sedatu, en San Juan del Río se han detectado 500 predios irregulares, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, pero de estos, cerca de 100 cuentan con las condiciones para tramitar su regulación este año.

El secretario de Desarrollo Social confirmó que los 100 asentamientos cuentan con los requisitos de crecimiento para entrar en el esquema, que les permitirá a sus habitantes contar con certeza jurídica, pero también dotar a las zonas de infraestructura básica y servicios de urbanización luego de ser regulados.

A corto plazo, se programa la regulación de Paseos de Xosdá, asentamiento que ha crecido y que cuenta con las condiciones para tramitar los títulos de propiedad a favor de sus habitantes.

Héctor Ramírez desestimó la generación de nuevos asentamientos humanos, debido a que aseguró, actualmente las autoridades municipales y estatales están al pendiente de que no se generen viviendas en zonas de riesgo, en reservas territoriales y áreas protegidas.

Lo que si anticipó, es un crecimiento de los asentamientos existentes, pero que al ser factibles de regular, contarán con servicios de urbanización a largo plazo.

En otro tema confirmó que la Secretaría de Desarrollo Social ya firmó los convenios para recibir apoyos federales por medio de programas de vivienda digna, Hábitat, y de Empleo Temporal.

El municipio cuenta con los números de cuenta para disponerlos a la federación y esperar en breve el depósito de los recursos para estos programas, que se estarán ejerciendo con el apoyo de la Sedatu.

“La federación está en proceso de aprobarnos obras de los diferentes programas, como es el caso del esquema Tres por Uno, Empleo Temporal, Opciones Productivas y algunos programas que no nos habían aprobado en Querétaro”, informó.

En lo que se refiere a las acciones de la Dirección de Desarrollo Regional, se llevan a cabo trabajos de remoce de escuelas mediante la aplicación de pintura.