Metrópoli

Viven niños en armonía

Viven niños en armonía
09/06/2013 |23:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el municipio de Querétaro se vive una vida familiar armónica, afirmó la directora del Instituto Municipal de Equidad de Género, Marisol Curi Lorenzo.

Recientemente, el organismo realizó un diagnóstico por medio del cuadernillo “Ilumina tus valores”, con el cual se aplicaron cuestionarios a 22 mil niños de entre cuatro y 12 años durante las jornadas del programa De puerta en puerta y que después fueron verificados por sicólogas.

“Es un libro de dibujos con frases de valores, donde les enseñamos a niños y niñas a reconocer a las otras personas, el valor que tienen como personas y sus semejantes”, explicó Curi Lorenzo.

La función primordial del Instituto Municipal de Equidad, señaló, que es trabajar en la prevención, fomentando valores como la igualdad entre niños, jóvenes y adultos.

Al acudir a los domicilios, el organismo aplica a los menores un cuestionario donde identifican si su ambiente familiar es propicio para su desarrollo, si se fomentan valores e igualdad entre sus integrantes; o bien identificando si en su entorno lo que prevalece es la violencia.

“Los primeros diagnósticos con estas encuestas es que generalmente se vive en el municipio de Querétaro en una vida familiar armónica. Los niños te hablan que viven en una vida en armonía, en ese momento también los papás apoyan, les hacemos que ellos convivan con y que vean la importancia de que sus hijos visualicen los valores”, dijo.

En el cuadernillo se encuentran dibujos que representan la amistad y alegría.

“Es muy importante que los papás empiecen a visualizar estas brechas que existen en casa. Han sido muy gratificantes las jornadas. Hoy suman 22 mil personas atendidas, con los niños de cuatro a los 12 años”, señaló Curi Lorenzo.

En el municipio de Querétaro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene una población de 801 mil 940 habitantes, de los cuales 190 mil son niños menores de 12 años; mientras que la población de cinco años y más (a nivel primaria) es de 200 mil 8 habitantes.

Asimismo con datos proporcionados por el instituto el grado promedio de escolaridad de la población de Querétaro equivale a prácticamente la secundaria concluida.

Cáncer infantil

El cáncer infantil afecta —en promedio— a 50 niños de Querétaro cada año. De acuerdo con el sector salud 59% de los padecimientos corresponden a leucemias y 41 % a tumores sólidos. Los menores más afectados varían en edades de entre 5 a 14 años.

Datos de la Secretaría de Salud (Seseq) revelan que en diciembre de 2012, estaban en tratamiento por esta enfermedad 332 pequeños, siendo los casos de sarcoma, uno de los cánceres más agresivos que registra una mortalidad cercana de 70%.

El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, informó que el costo del tratamiento varía desde los 150 mil pesos a un millón de pesos, dependiendo el tipo de cáncer.

“La Seseq invierte cerca de 60 millones de pesos al año para la atención de esta enfermedad en niños”, refirió García Feregrino.