Más Información
La meta sexenal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es enseñar a más de 30 mil queretanos a leer y escribir, y reducir el rezago educativo que actualmente afecta al 32% de la población adulta de Querétaro.
Serán un total de 31 mil 500 personas que se fijó en el objetivo, para aprender a leer y escribir, a fin de alcanzar la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de estar por debajo de 4% en analfabetismo.
“En Querétaro vamos a enseñar a leer y a escribir a 31 mil 500 personas, disminuiremos de 4.5 a 3.7% la tasa del analfabetismo, número por debajo del 4% que establece la Unesco, para declararnos un país y un estado libre de ese flagelo”, precisó Gerardo Helqguera Ugalde, delegado de INEA en la entidad queretana.
Los datos indican que en Querétaro más de 32% de la población tiene rezago educativo, es decir, personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o bien, que no han terminado la primaria o secundaria.
En rezago educativo se pretende bajar hasta ocho puntos “trabajaremos para que entre primaria y secundaria disminuya el índice de rezago educativo en 8 puntos, pasar del 31.9% al 23.9%; cifras que representan alcanzar en tan sólo cuatro años, resultados equivalentes a 32 años de existencia del INEA”.
Hasta ahora, al menos 13 mil personas se han incorporado al esquema de alfabetización y de combate al rezago educativo, de ellos siete mil que no sabían leer y escribir y otros que pudieron terminar la primaria y secundaria.
Actualmente, el estado se ubica entre las entidades que más ha avanzado en esta labor, cuyos esfuerzos están liderados por el INEA. En los últimos cinco años, el rezago educativo ha pasado de 42.5% a 32.3%, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional, que es de 40%.
“La alfabetización forma parte de las acciones que se emprenden en la entidad para apoyar a los grupos vulnerables”, señalan datos del instituto. Y agrega que “nunca habíamos incorporado a tanta gente en alfabetización; logramos incorporar casi a 13 mil personas, de las cuales concluyeron sus estudios de aprender a leer y a escribir, cerca de 7 mil. (…) antes había metas que no rebasaban las dos mil personas”.
Impulso a la educación
En 2014, el estado queretano destinó un recurso de 6.5 millones para sumar a los programas de alfabetización, informóHelguera Ugalde, delegado del INEA en la entidad.
Helguera Ugalde recordó que la meta nacional de alfabetización es de 2.2 millones de personas al terminar el sexenio, que en Querétaro implica a 37 mil 500 personas “a nivel nacional la meta al término del sexenio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se espera alfabetizar a 2.2 millones de personas; en Querétaro 37 mil 500 que son las que tenemos que alfabetizar”.
Por número de personas, en proporción al tamaño de los municipios, dijo que Querétaro es la principal demarcación donde existe analfabetismo, con 2.8% de su población total, que equivale a 19 mil personas.