Más Información
Desde el pasado 30 de marzo de este año se inauguraron oficialmente dos bancos de leche materna en el estado de Querétaro, mismos que se han convertido en un área de oportunidad al momento de salvar vidas y procurar la lactancia para beneficio de niños prematuros y hospitalizados que por alguna razón, no pueden ser alimentados directamente por su madre.
La médico pediatra Karla Patricia Murrieta Chagollán, responsable del Banco de Leche Humana que se sitúa al interior del Hospital del Niño y la Mujer de la capital queretana, cuenta que el proyecto inició en 2013, pero hasta este 2015 se concretó.
Murrieta Chagollán advirtió sobre la necesidad de fomentar la práctica de la donación de leche materna, pues, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, el porcentaje de niños que durante sus primeros seis meses de vida fue alimentado exclusivamente con leche materna cayó de 22.3% en 2006 hasta 14.5% en el 2012.
Debido a estas preocupantes estadísticas, varias instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés) buscan estrategias que ayuden a fomentar la lactancia materna, ya que aseguran, son múltiples los beneficios que obtiene el infante que es amamantado con esta leche.
La médico pediatra, quien enaltece la existencia de un segundo Banco de Leche Humana en el municipio de San Juan del Río, explicó que una de las razones principales es la comercialización excesiva de los sucedáneos, que son las fórmulas de leche en polvo.
Esto provocó un aumento considerable en el consumo de estos productos, lo que ocasionó que se dejara a un lado la lactancia materna
“Se abandonaron los programas, se dejó de hacer promoción y se le dio más importancia a lo sucedáneo, lo que provocó un incremento en las cifras de personas con problemas de obesidad, mayores casos de enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, mayor morbilidad en los bebes”, dijo.
Debido a esto se comenzó a trabajar en el tema, lo que generó un replanteamiento de las políticas y la toma de decisiones al respecto.
Ahí nació la iniciativa de crear Bancos de Leche Humana, una propuesta internacional apoyada por la OMS y la Unicef las cuales crearon la Iniciativa Hospital Amigo del Niño como un “esfuerzo mundial para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna”.