El pago del servicio de transporte representa alrededor de 8% del gasto corriente de las compañías, mientras que cuando corre a cargo del trabajador se destina cerca de 20% del salario diario, comentó el director de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), Alejandro López Manzano.
Explicó que uno de los problemas para las compañías, en Querétaro, es que sus empleados se puedan trasladar hasta los parques industriales, pues hay poco transporte hacia los lugares en donde están ubicados.
“No hay un transporte urbano normal rutinario a las zonas industriales de Querétaro, situación que puede provocar rotación de personal”, comentó el socio y director de AF Estrategas, José Antonio Fernández Negrete.
Debido a que no existen los medios para que los empleados acudan a sus centros de trabajo, el servicio de transporte en las empresas se convierte en la prestación más cara para los empresarios, aun cuando estos últimos hacen acuerdos con compañías transportistas.
Otro de los factores en lo que influye esta problemática, es que debido a la distancia que deben recorrer no pueden acudir a sus hogares durante la hora de comida, por lo que es necesario que se cuente con comedores industriales, los cuales también son subsidiados por los propios patrones.
Aunque el transporte y el comedor no es una de las prestaciones obligatorias por parte de los trabajadores, sí la ofrecen, pues de lo contrario sería más difícil contar con mano de obra que se traslade hasta los centros industriales que hay en el estado, sobre todo en los municipio del Marqués y Querétaro, dijo.