El secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, aceptó que durante 2015 hubo un incremento del delito de secuestro en la entidad, como lo dio a conocer ayer EL UNIVERSAL Querétaro con base en el informe del Observatorio Nacional Ciudadano a través del estudio Incidencia de los delitos de alto impacto en México correspondiente al periodo 2015.
Sin embargo, aseguró que los cinco secuestros que se han presentado en la actual administración, han sido resueltos de manera favorable.
“Hay que tener una precisión respecto de las cifras. Aumentó un poco más de 130%, según el reporte, en un comparativo anual de 2014 a 2015. Estamos hablando de 11 eventos más en un año. De esos 11, sólo cinco corresponden al periodo de la presente administración de octubre a diciembre, los cinco completamente resueltos, con las víctimas rescatadas salvas y sanas, con los responsables procesados actualmente y detenidos”, destacó el funcionario.
Agregó que en lo que va del presente año se han registrado únicamente dos secuestros, casos en los que tambien se han tenido resultados favorables, en donde la víctima ha sido liberada y los responsables han sido detenidos y recluidos.
Granados Torres precisó que en 2014 se presentaron ocho casos de secuestro, mientras que en 2015 se registraron 19 casos en total, es decir, 11 casos más que un año antes; lo que representa un aumento de más de 130%.
Destacó que los municipios que presentan mayor incidencia de este delito son: Cadereyta, Ezequiel Montes y la capital del estado.
Gracias a dicho reporte, el funcionario estatal dijo haber detectado que en la pasada administración no se denunciaban estos hechos y los que sí se denunciaban se hacían bajo el concepto de “hechos probablemente delictuosos” y no como secuestro, a diferencia de lo que se hace hoy.
“Hoy, si es un secuestro es un secuestro, si es un homicidio es un homicidio, si es un robo es un robo. Hoy se inician los expedientes por los hechos que corresponden porque la indicación del gobernador es que se hable con la verdad”, señaló.
Subrayó que en el tema de seguridad no deben prevalecer los intereses partidistas ni de los gobiernos, sino únicamente el derecho que tienen los ciudadanos a la misma, por lo que aseguró que es fundamental para el actual gobierno estatal, hablar con la verdad en el rubro de la seguridad.
Finalmente descartó que haya presencia en el estado de grupos criminales dedicados al secuestro y recordó la labor coordinada que realizaron fuerzas de seguridad de Querétaro y Guanajuato hace nos meses para desarticular una banda que pretendía instalarse en la entidad para realizar esta actividad criminal. “No se trata de ninguna delincuencia organizada ni de un grupo que está establecido, está totalmente descartado”.