Debido a la alta demanda que tiene la carretera 57, la autopista México-Querétaro, se planea realizar una serie de trabajos de mantenimiento y ampliación para mejorar su funcionalidad, indicó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, en el marco de la celebración del 125 aniversario de tal dependencia federal que se celebró en el Querétaro Centro de Congresos.
“Estamos con un mandato de revisar las alternativas y poderle ir dando mayores capacidades a la autopista, eso es algo que todavía está un poquito inmaduro. Lo que sigue para Querétaro tiene que ver con mayores vialidades, mayores capacidades de la autopista a dos tiempos, lo que es inmediato, es la obra que está ahorita, que sea mucho más amigable para el tránsito, para la ida y vuelta de las personas y que podamos muy pronto tener noticias formales y estructuradas sobre qué se va a hacer con la autopista”, explicó.
Señaló que otro de los objetivos de la SCT es disminuir los accidentes que se registran diariamente en la carretera México- Querétaro, que es considerada una de las más importantes del país, pero también una de las más peligrosas.
“Estamos trabajando muy de cerca con los organismos internacionales que ven todos los temas de seguridad vial. Eso tiene que ver con señalización, con tecnología, con radares; tiene que ver con muchas cosas. El reto es reducir los accidentes a cero”.
Según el funcionario federal, diversos índices elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que los accidentes en esta carretera han registrado un decremento, pero aceptó que aún hay mucho trabajo que realizar para que no haya un solo percance. “Esto no quiere decir que estemos satisfechos, tenemos que llevarlo a cero accidentes para que las familias puedan transitar con seguridad”.
Por otra parte, el director general del centro SCT Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, destacó la construcción y modernización de carreteras que la dependencia federal realiza actualmente en el estado, como la autopista Apaseo–Palmillas, el Paseo de la República, la carretera a Ezequiel Montes, entre otros, que representan una inversión aproximada de 950 millones de pesos.
El gobernador Francisco Domínguez adelantó que anunciará una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de caminos y alimentadores en la Sierra.