El robo a comercios en San Rosa Jáuregui incrementó durante el presente semestre, reveló el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El funcionario reconoció también que uno de las mayores problemas que se tienen en la zona es la venta clandestina de alcohol.
Las comunidades aledañas a la cabecera de la delegación son las zonas donde se tiene mayor número de habitantes y de negocios, por lo que el robo a comercio ha incrementado en esa región por encima de los delitos de carácter patrimonial, aseguró el secretario de Seguridad.
Con esta declaración, corroboró la información que presentó este jueves EL UNIVERSAL Querétaro, luego de que se acudiera a la zona para conocer las inquietudes de los habitantes de San Rosa Jáuregui.
“Por la actividad comercial que se genera en las inmediaciones de la cabecera de la delegación, ahí tenemos un reto, porque hay un ligero despunte en cuanto a robos a comercio se refiere, en número de hechos ejecutados estaríamos hablando de tres hechos [en comparación con el año pasado]”, indicó.
Diferentes comerciantes de la delegación aseguraron el miércoles a este diario que, al llamar a las líneas de emergencia, los operadores les cuelgan la llamada por temor.
Sin embargo, el secretario afirmó que se atienden todas las llamadas y se acude a todos los eventos que solicitad la población, aunque por la falta de policías se tienen que jerarquizar los casos.
“No podemos decir que en Santa Rosa no nos importen las conductas”, señaló Ferrusca Ortiz, quien aseguró que aunque no son eventos que puedan considerarse alarmantes, tampoco se deben minimizar.
Afirmó que se atienden por igual las denuncias en casos de faltas administrativas, como en delitos mayores.
Por la densidad poblacional que se tiene en Santa Rosa Jáuregui, dijo, se presentan diferentes condiciones de seguridad en las comunidades.
El secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que mientras en El Pedregal, Buenavista y Pie de Gallo existe una disminución de incidencia en delitos del orden patrimonial, en San Miguelito ha aumentado los robos a comercio.
Mencionó que actualmente se tiene una mayor coordinación con las instancias federales y estatales, por lo que se han realizado diversos operativos de manera conjunta.
Al respecto, recordó la detención de varias personas que buscaban instalar un narcolaboratorio en esta delegación queretana.
Al preguntarle si sería necesario que se solicite el apoyo de la Gendarmería, señaló que hasta el momento no es necesaria su intervención, sin embargo, no descartó que en un futuro pueda acudirse a la dependencia.
Informó que actualmente se instrumenta un operativo con los organizadores de las fiestas patronales y vecinos de aquella demarcación con la intención de disminuir el número de riñas que se presentan por motivo de las festividades locales.
Además, se habrá de realizar una coordinación con la Dirección de Inspección para evitar la venta clandestina de alcohol.
Juan Luis Ferrusca adelantó que en breve se presentará el programa Comunidades Seguras, donde se focalizarán los trabajos de prevención en estos espacios, mediante una labor conjunta entre los vecinos y la policía de proximidad.