Las empresas por políticas internas contratan a personal a nivel directivo antes de llegar al estado, pero eso no indica en esta entidad se carezca de personal capacitado, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.
“Si vemos el espectro, el sector directivo es la punta de la pirámide, son los menos empleados que se están contratando. Lo veo de otra manera que son los queretanos los que están impulsando a estas grandes empresas. Evidentemente, las empresas internacionales tienen políticas. Las coreanas, por ejemplo, no sólo los altos mandos, sino también los mandos intermedios viene de su país de origen, y no por falta de competitividad”, señaló.
Por otro lado, los japoneses contratan a pocas personas de su país y el resto son mexicanos, desde el director hasta el operario, por lo que la contratación de puestos gerenciales y directivos locales depende de esa “mística” que tenga cada una de las firmas.
Mucho tiene que ver con la política de la empresa, de las cuestiones culturales, la idiosincrasia de cada una de las mismas, pues el estado genera egresados de las universidades capacitados y que pueden cumplir con los requerimientos de las firmas que se establecen en la entidad.
“Los egresados de las universidades tienen altas capacidades, con altas posibilidades de colocación en todos los rubros de las empresas, desde mandos directivos hasta las posiciones operativas”, subrayó.
Del Prete agregó que de ninguna manera esta situación se presenta por falta de capacidad de los profesionistas queretanos, pues hay personal suficiente para cumplir con las exigencias del sector productivo.
“Al año tenemos cerca de 9 mil egresados de alguna licenciatura. Muchas veces no es por falta de capacitación (no contratar directivos locales) es por otras situaciones que se dan ajenas o por políticas internas”, enfatizó.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Alberto Torres González, señaló en días pasados que alrededor de 60% de las empresas que abren en Querétaro contratan previamente a personal de sus países de origen para ocupar los puestos directivos y gerenciales.
En funcionario estatal acudió la mañana del jueves al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro a la inauguración del foro estatal 2016 Profesionalízate, con el propósito de poner al alcance de emprendedores jóvenes las bondades de la simplificación de trámite ante las autoridades, además de promover que todos los negocios que operan en la informalidad se regularicen.
Del Prete destacó la importancia de eventos como el de ayer, donde se anunciaron medidas para facilitar la apertura de empresas y para que las ya existentes, pero que no no se encuentren en el marco legal, lo puedan hacer sin complicaciones.
Agregó que entre las medidas se encuentran descuentos para los dictámenes de Protección Civil. “De acuerdo con datos federales, cerca de 25% de los negocios a nivel nacional son informales. Entonces es importante reducir esa cifra”, aseveró, y añadió que la meta a nivel estatal es que todos los negocios sean formales.