Más Información
En Querétaro se estima que sólo 3.8% de la fuerza laboral proviene de población en “estado de vulnerabilidad”, como personas con discapacidad o indígenas, por ello, se hizo necesaria la firma de un convenio de inclusión.
Con dicho convenio, 54 empresas se comprometen a dar espacio a personas que padecen discriminación por sus condiciones física, intelectual o social.
El programa “IncluyenT” compromete a los empresarios a que 3% de su plantilla laboral provenga de los sectores mencionados. Lo anterior, con el fin de diversificar la fuerza de trabajo y dar oportunidades a quienes menos tienen.
Como testigos firmaron el secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Jesús Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
El funcionario federal reconoció que en México, sólo 27.9% de las personas con alguna discapacidad tienen un empleo formal y de ellos, 50% no recibe un salario digno.
Otra práctica que se registra es la falta de oportunidades laborales para personas de la tercera edad.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, sólo 28% de la población con discapacidad está ocupada; hay 70% de mexicanos que no tienen ocupación alguna en esta condición, y más de la mitad de los trabajadores discapacitados en el país consideran que sus ingresos no son suficientes”, precisó Navarrete Prida.
El gobernador José Calzada Rovirosa dijo que únicamente con la participación conjunta —de autoridades e iniciativa privada— es como se puede lograr un estado con oportunidades, incluyente y con igualdad.
“Nos tenemos que comprometer, este es un gran paso; es un momento muy importante en el devenir de nuestra entidad, para que Querétaro crezca con equidad y oportunidades para todos”, invitó el gobernador.
Testigos del encuentro afirmaron que las personas con discapacidad y de la tercera edad tienen como cualidades en común un mayor compromiso con su trabajo, un mayor empeño y aprecio por las oportunidades, dan más de sí y resultan ser unos empleados ejemplares.
La invitación se extendió a todos los empresarios de Querétaro para que reflexionen sobre la adecuación de espacios para personas con alguna discapacidad.
El compromiso
El encargado del proyecto, el secretario del Trabajo local, Tonatiuh Salinas Muñoz, reconoció que fijar un número para la inclusión no es lo justo; sin embargo, representa un paso para abrir espacios hacia la igualdad.
“Es la suma de voluntades, no tiene penas, no tiene castigos y yo sé que correría el riesgo de volverse letra muerta. Es un compromiso muy puntual (…) 3% ¿es mucho o es poco? Proporcionalmente, sería lo correcto, pero todavía no sé si es lo justo”.