Más Información
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) autorizó al municipio capitalino un fondo de 225 mil pesos para la capacitación del personal de la administración en temas de equidad y género, informó la titular del área, Marisol Kuri Lorenzo.
La funcionaria municipal agregó que el objetivo de este proyecto es capacitar a los 5 mil 800 trabajadores del instituto, para que haya una igualdad de género en el desempeño de actividades, independientemente del cargo.
Además, detalló que este esquema podrá lograrse gracias a que se van a realizar diferentes diplomados y cursos inductivos que generen un mayor impacto en la plantilla laboral, sobre el tema de equidad, no sólo con talleres informativos o la distribución de propaganda.
“Este fondo será para el eje de transversalidad e institucionalidad de género que se maneja en el instituto municipal. Gracias a la autorización del recurso vamos a permear las directrices del Instituto de Equidad y Género y alcanzar nuestros objetivos”, dijo.
Kuri Lorenzo apuntó que el beneficio se dio gracias a que se han presentado diversos proyectos en dependencias federales como Inmujeres.
La directora del instituto municipal manifestó que el fondo llegará a las arcas municipales durante agosto y va a ser empleado inmediatamente para iniciar el proceso de concientización de los trabajadores en materia de perspectiva de género y se refleje en la atención que se brinda al público.
“Deseamos que desde adentro, el funcionariado tenga una perspectiva de género al momento en que atienda, dé o preste un servicio a las mujeres y hombres del municipio. Trataremos que los 5 mil 800 trabajadores del municipio sean capacitados”, refirió.
Marisol Kuri señaló que el instituto municipal busca motivar a los servidores públicos sobre la importancia de ser agentes de cambio para erradicar prácticas que desembocan en la desigualdad en diversos ámbitos y sectores de la sociedad.
En los siguientes meses, el instituto también trabajará en la construcción de un dictamen denominado “de ruta crítica” por la que pasan las víctimas y actualizarán el diagnóstico en el tema y las formas de violencia.
En lo que va de la administración se ha dado atención a 25 mil mujeres, de las cuales 11 mil 400 han sido capacitadas en escuelas y comunidades, el resto se han acercado al instituto mediante diferentes programas.