Más Información
El secretario nacional de Enlace Político de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Luis Valdez Barrueta, indicó que se llevan a cabo mesas de diálogo entre dicha instancia y la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de llegar a acuerdos para terminar con las constantes movilizaciones de camiones de carga.
Señaló que se esperan resultados favorables con el objetivo de llegar a acuerdos mutuos para terminar con las constantes movilizaciones de camiones de carga.
En lo que va del año, se han registrado por lo menos cuatro movilizaciones a nivel nacional, en las que se amenazó con partir hacia la capital nacional, lo que crearía inconvenientes de vialidad en las principales carreteras del país.
La última de estas protestas se registró el primero de julio, cuando en Querétaro, operadores de camiones de carga y de pasajeros se manifestaron en la carretera federal 57. La manifestación se levantó un día después, al abrirse una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Durante el encuentro no se obstruyó la avenida.
Al respecto, Valdez Barrueta confió en que las actuales mesas de negociación con autoridades federales den cumplimiento definitivo a la resolución de sus demandas, las cuales, entre otras cosas, consisten en la disminución al precio del diesel, reformas a la ley de “deschatarrización”, y la prohibición de vehículos con doble semi remolque. La próxima reunión entre representantes de transportistas y autoridades federales de diversas dependencias, se tiene programada para el próximo 15 de julio.
De no existir algún convenio entre ambas partes, podría convocarse a otra manifestación de operadores de camiones de carga y turísticos adscritos a la AMOTAC.
“Con los acuerdos que se tomaron en el último paro a nivel nacional, tuvimos pláticas con la Secretaría de Gobernación y con el secretario de Comunicaciones y Transportes. En estas reuniones hubo muy buena repuesta por parte de ellos, ya que entendieron la problemática que les planteamos”, aseguró el secretario nacional de AMOTAC.
El pasado primero de julio, se congregaron en Querétaro cerca de 30 unidades agremiadas a la AMOTAC, las cuales no se desplazaron a la ciudad de México como previamente había advertido el presidente nacional del organismo, Rafael Ortiz Pacheco.
Este acto se realizó en por lo menos 30 estados de la República, mismo que se ha repetido en por lo menos cuatro ocasiones en lo que va del año.