Cerca de 100 checadores de diferentes rutas de transporte público se manifestaron en avenida Zaragoza y Corregidora, frente a la Alameda Hidalgo. Con pancartas protestaron contra la implementación del sistema de prepago que modernizará el transporte público en la entidad.
Afirmaron que no pertenecen a ningún grupo y la protesta se originó porque se dieron cuenta que sus empleos, que desempeñan desde hace 10 o 18 años, desaparecerán una vez que se lleve a cabo la renovación.
La agrupación se autodenomina Transporte Público Unido. Los manifestantes señalaron que los vendedores de comida, personal de limpia de los autobuses, checadores, tanto de bases como de calles, son los que perderán sus fuentes de ingreso al entrar en vigor esta modificación.
Al mismo tiempo, amas de casa, vendedores de artículos diversos, payasos y cantantes urbanos apoyaron la protesta a la que se sumaron operadores de diferentes rutas de transporte. La manifestación comenzó con sólo 30 integrantes, quienes sacaron sus pancartas frente a la fuente del acceso norte de la Alameda Hidalgo.
En punto de las 9:25 horas, los checadores comenzaron el bloqueo de avenida Zaragoza en ambos sentidos de forma intermitente. Abalanzándose sobre los camiones y evitando su tránsito, los trabajadores de tierra de las diferentes rutas pintaron los vidrios de las unidades y pidieron a los choferes bajar a los pasajeros.
Con gritos y pancartas los inconformes determinaron cerrar la circulación a los automóviles y camiones sobre avenida Zaragoza. Aún no daban las 10 de la mañana y el grupo decidió cerrar el paso en avenida Corregidora y también en Juárez, arterias en las que portando sus pancartas se sentaron y se mantuvieron varios minutos en forma pacífica.
A las 10:25 de la mañana, el contingente, que ya sumaba más de 300 personas, comenzaba a escuchar propuestas por parte del personal de la Dirección de Transporte para liberar un carril al tránsito vehicular e iniciar el diálogo con un pliego petitorio que se haría llegar al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Llegaron las 11:15 de la mañana y el tiempo de la manifestación llegó a su término, por esta misma razón los integrantes del grupo de checadores de rutas de transporte, junto con sus simpatizantes, se trasladaron de forma pacífica a Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno, para exponer sus demandas e inconformidades en contra del sistema de prepago.
EL UNIVERSAL Querétaro se dio a la tarea de verificar en algunas de las agencias del ministerio público si existían denuncias por robo de algunas unidades de transporte y hasta el cierre de esta edición no ha sido presentada denuncia alguna por desmanes durante esta manifestación.
Los representantes de los checadores se reunieron con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, para presentar el pliego petitorio de los conductores y trabajadores de tierra que dependen del sistema de transporte colectivo en el estado, que a su decir, sus labores desaparecerán con la entrada del sistema de prepago y la modernización del transporte en el estado.