Querétaro ha avanzado de manera notable en materia de mejora regulatoria, así lo afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa, en la inauguración del Primer Congreso Estatal 2015 denominado: De Emprendedor a Empresario que se lleva a cabo en una institución privada de la capital.
El gobernador explicó que en el estado, durante muchos años y no sólo en su administración, se ha hecho un esfuerzo muy importante por ser más eficientes en materia de apertura de negocios y de brindar mayores oportunidades a los jóvenes emprendedores, pero acepto que aún hay mucho trabajo por hacer.
En este sentido, hizo referencia de la frase: mejora regulatoria, detallando que expresa “simplificar y facilitar para ser mejores”, es decir, crear los mecanismos para que cada vez sea más sencillo, barato y transparente crear una empresa.
Indicó que en su administración se han tenido grandes avances en materia regulatoria, que busca, entre otras cosas, que los trámites se realicen en el menor tiempo posible y que tengan procesos más transparentes que beneficien a los empresarios.
Destacó el apoyo que se ha brindado desde Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq), que ha entregado más de 363 millones de pesos en créditos blandos, que van de los 5 mil hasta el millón de pesos a tasas preferenciales, que ha beneficiado a pequeños y grandes comerciantes.
Debido a varias circunstancias, el gobernador recalcó que 80% de los nuevos negocios dejan de funcionar en los dos primeros años, por ello surge la necesidad de dar seguimiento, asesoría y apoyo a emprendedores.
“Muchos negocios dejan de funcionar en los dos primeros años, fundamentalmente por tres razones. La primera, un marco regulatorio que impide aperturar negocios. La segunda, un marco tributario complejo y caro. Y la tercera, tienen que ver con el poco financiamiento”, apuntó.
José Calzada Rovirosa, destacó que en el estado existen 65 mil negocios registrados y que cada año abren 3 mil más. Dijo que realizar actividades comerciales en la actualidad es más fácil, apoyado con las nuevas tecnologías que existen, pero también es más competido, por lo cual deben existir herramientas que ayuden a crear empresas, mantenerlas y consolidarlas.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó el avance que ha tenido Querétaro en la implementación de la política de mejora regulatoria.
Asimismo, puntualizó que con este trabajo el gobierno manda un mensaje claro a los empresarios. “Querétaro manda el mensaje de ponerse en los zapatos de la gente y colocar en el centro de su actuación gubernamental, al empresario, al emprendedor y a los ciudadanos en general, de tal manera que el gobierno deje trabajar y deje que sean productivos los emprendedores” indicó el titular de la Cofemer.