Más Información
Querétaro es el segundo estado productor de vino a nivel nacional, por debajo de Baja Ca lifornia, el lugar más importante de producción, y compite de manera cercana con Coahuila, de acuerdo con información de la Asociación de Vitivinicultores de la entidad y de diferentes líderes productores del sector.
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado informó que la producción de uva en 2012 fue de mil 829 toneladas, con un valor de producción de 21.1 millones de pesos, lo que posicionó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional de producción de la materia prima.
El estado se ubicó, de esta forma, por debajo de Sonora, que encabezó la lista con una producción de 303 mil 103.12 toneladas, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), los municipios queretanos con producción de uva son Ezequiel Montes, que produjo mil 164.40 toneladas, con un valor de 13.9 millones de pesos; Tequisquiapan, con 455 toneladas, que equivalen a 5.6 millones de pesos, y San Juan del Río con 210 toneladas y 1.4 millones de pesos.
El gerente general de los viñedos La Redonda, Mauricio Cedillo precisó que actualmente en el territorio estatal hay 350 hectáreas de uva sembrada, a diferencia de su principal competidor en producción de vino que es Baja California, con 3 mil 500 hectáreas sembradas.
“Estamos posicionándonos en el segundo estado con más producción de vino y poniendo en alto el estado en cuanto a producción del vino y al enoturismo”, enfatizó.
En particular, esta empresa vinícola, que se ubica en Ezequiel Montes, produce en promedio 300 mil botellas al año. En 2012 alcanzaron 270 mil, y para este año se espera llegar a la cifra promedio anual.
Este viñedo tiene como meta para 2014, ubicarse como los más importantes productores vinícolas en el país, por lo que el gerente aseguró que en el siguiente año se pretende sacar nuevas etiquetas.
Además, uno de sus objetivos es incrementar la presencia de su marca en todos los estados y consolidarse en el mercado mexicano, antes de explorar territorio internacional, pues recordó que 70% de los vinos consumidos en el país son importados.
Cavas Freixenet es otro de los viñedos más importantes en el estado, ubicados también en Ezequiel Montes.
Esta empresa cuenta con vino espumoso, que es 80% de la producción, y 20% de otros vinos de mesa. Ahí se elaboran 9 variedades de espumoso y 11 vinos tranquilos distintos.
En la entidad también están los viñedos Azteca, con una superficie de 14 hectáreas, que produce dos tipos de vinos