Más Información
La Dirección municipal del Registro Civil emite cerca de 28 mil actas de nacimiento anualmente, de las cuales, 52% son correspondientes a mujeres y 48% a hombres, según indicó el titular de la dependencia Leonel Rojo Montes, quien destacó que estas aumentan anualmente de acuerdo con el crecimiento poblacional que reporta la entidad.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario reveló que con relativa frecuencia se presentan personas, principalmente de la tercera edad, para realizar correcciones a sus nombres, los cuales, por lo general presentan abreviaturas improcedentes.
Actualmente, dijo, es poco probable que se registre un nombre con algún error ortográfico en cualquiera de sus sentidos, pues, explicó, de existir alguna designación poco común o que provenga del extranjero, se solicita a la persona que registrará al recién nacido que lo escriba, con lo que se garantiza que posteriormente no será solicitada alguna corrección.
Sin embargo, indicó, de requerirse algún cambio ortográfico o de abreviación del nombre, este se hace en tiempo breve tras haberse cumplido con los requerimientos solicitados por la dependencia.
Leonel Rojo, dio a conocer que existen polémicos casos en los que personas —adultos mayores— que necesitan cambiar sus nombres, debido a que durante toda su vida se ostentaron con uno que no es el mismo que aparece en sus actas de nacimiento, gestión que se requiere realizar en las oficinas del Registro Civil del estado.
“Aquí se presenta una solicitud a la Dirección Estatal del Registro Civil, con documentos que acrediten que siempre se han ostentado con otro nombre, entonces la dirección emite una resolución, ordenándonos a nosotros (la instancia municipal) que se haga la corrección al acta”, indicó el funcionario y agregó que este trámite llegar a tardar hasta 15 días.
De acuerdo con Rojo Montes, este tipo de situaciones tiene mayor reincidencia en este sector de la población, debido a que muchos nunca fueron registrados, o se enteran de que su nombre real no es el mismo que aparece en la identificación emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), que comenzó a ser expedida a partir de los ochentas.