Se dio a conocer el primer laboratorio de Investigación de Tsunamis en el país, ubicado en el Instituto Mexicano del Transporte, en el municipio de Pedro Escobedo. El director general de Puertos y Marina Mercante, del Instituto Mexicano del Transporte, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que con dicho laboratorio se simularán las condiciones de una catástrofe de esta naturaleza en las costas de Manzanillo, Colima, a fin de reducir los costos en la realización de este tipo de estudios hasta en un 60%.
Señaló que actualmente se realizan este tipo de estudios en laboratorios del extranjero, donde se estima que el costo aproximado va de 1.5 a 2 millones de pesos. En un recorrido, realizado por los representantes de este instituto, se dio a conocer del trabajo que se realiza en el laboratorio así como los resultados que se acumulan en una base de datos y se proporcionan a las diversas capitanías del puerto para prevenir las condiciones climatológicas adversas y de cambio de mareas en las costas del Pacífico, desde Colima has Chiapas.
El objetivo principal es poder monitorear por medio de 36 estaciones oceanográficas los movimientos de las diferentes mareas en la costa del pacífico. Con este estudio se puede prevenir el movimiento del mar en caso de presentarse un sismo subacuático de categoría superior a los 7 grados en la escala de Richter.
“Estos estudios son con el fin de implementar un dispositivo de prevención, porque cuando sucede un sismo todas las comunicaciones se caen, los teléfonos celulares y los de tierra dejan de funcionar, por lo que se está integrando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, un sistema de comunicación robusto y estable” explicó Ruiz de Teresa.
Este centro de estudios se encuentra desarrollando un sistema que emula las condiciones del golfo de México, en los cuales se descarta un tsunami en estas costas, pero el peligro principal está en la costa del pacífico.
Al mismo tiempo se dio a conocer el simulador, instalado en este centro, en el cual los pilotos de la marina mercante nacional se enfrentan a diferentes condiciones en el puerto de Veracruz, en el cual deben de tomar decisiones para enfrentar las diferentes condiciones de las mareas y el clima en el puerto.
Estas simulaciones son con el fin de desahogar el tránsito de embarcaciones, con el fin de cambiar el alto ingreso de barcos al puerto más antiguo del país, se pretende cambiar las llegadas a diferentes puertos en la misma costa, pero sin afectar las actuales transacciones que se llevan a cabo en este sitio.