Locatarios y clientes del mercado Primero de Agosto, ubicado en la colonia Presidentes, denunciaron que aun con la presencia policial, se mantienen los robos en el tianguis. De acuerdo con locatarios del mercado, los dos días de la semana que se coloca el mercado popular (martes y sábados) son robadas en promedio ocho mujeres.
Locatarios del mercado explicaron a EL UNIVERSAL Querétaro que no solamente se roba sino que hay personas que generan daños a los objetos personales de los clientes, ya que se ha llegado a tener conocimiento de casos en que los que el “delincuente” trae consigo un arma blanca, con la que se rompen las bolsas para sacar el dinero y que no se percate el agraviado que le han robado.
De acuerdo con el comerciante, Raúl Corona, jóvenes y mujeres mayores de 40 años, les han robado a las señoras “de edad madura” sus monederos, “sobre todo en los días de tianguis, en los otros días de la semana, digamos venta normal no se presenta este fenómeno”.
Explicó que al momento en que se conoce de un robo, se pasa el reporte al administrador del mercado, quien, a través del perifoneo, alerta a los ciudadanos que alguna persona ha sido despojada de su cartera. Con esta alarma que se detona, “la gente se previene y también nosotros estamos más atentos”, refirió.
Manifestó que en cuatro ocasiones, de los 15 años que tiene de trabajar en el mercado, se han detenido a personas, que en su mayoría son mujeres, quienes son “cachadas infraganti” a la hora de cometer el ilícito.
Raúl Corona comentó que estas personas “se juntan donde se concentra mucha gente, como son los puestos de verdura, ahí llegan y es donde roban a la persona”.
Añadió el comerciante que se despoja del dinero a cualquier tipo de persona, pero que quienes han sido descubiertos por haber cometido este delito tienen un promedio de edad de entre los 18 o 19 años, y de ahí han sido identificadas señoras involucradas que tienen entre 30 y 40 años.
Señaló que como una medida preventiva para la ciudadanía, se han colocado diversos carteles al interior del mercado, en donde se hace el llamado a la ama de casa a que resguarde bien sus pertenencias y no deje nada a la vista, además de no contar “el vuelto” de alguna compra frente a demás personas, quienes puede ser observadas para “arrancarles” su dinero.
“Esto es para alertar a la ciudadanía que va al mercado y ponga cuidado en el lugar en que carga su ‘monedero’”, comentó.
Sandra Ortiz, comerciante, dio a conocer que a su local, de venta de artículos de limpieza, han llegado señoras “ya con su bolsa toda navajeada”, ya que minutos antes fueron víctima de “los delincuentes”.
Agregó que ella ha encontrado al exterior de su local, “entre los botes”, algunas carteras que han sido vaciadas, pero con la aglomeración de la gente se desconoce quién “haya sido”; luego solo pasan y las tiran, “claro después de sacarle el dinero”.
Detalló que en el mercado no hay responsabilidad social, ya que no se apoyan para la detención de alguna persona aunque se haya comprobado que se había cometido un robo. “Si se anuncia en el mercado que tal persona ha sido identificada por robar, pero nadie se mete, la verdad hay días que hay policías, pero ni ellos andan por aquí (en el tianguis) a veces”.
Sandra Ortiz manifestó que las unidades policiales sólo se presentan en el mercado si es que han sido avisados de alguna anomalía o hecho delictivo, pero que —en general— su presencia es esporádica.
“Nada más que varias personas llaman la 066 y les dicen lo que pasa es que vienen, (…) se supone que iba a estar una base de una patrulla aquí cuidándonos a nosotros como locatarios y a nuestros clientes, sin embargo, pues no hay nada, (…) es muy rara la vez que se le ve a la policía que da los rondines”, apuntó.
La comerciante aseguró que en diversas ocasiones los clientes han manifestado su desinterés por ir al tianguis debido a los robos que se presentan, lo cual puede afectar las ventas de los mismos comerciantes, por lo que tratan de avisarle al ciudadano que “no traigan bolsas grandes e incluso varias de ellas traen su cartera escondida en el pecho para que no les roben”.