Durante la temporada vacacional, en la capital queretana aumenta 20% la ocupación en los albergues administrados por el ayuntamiento debido a que las personas que los utilizan llegan con menores de edad, informó la coordinadora de Asistencia Social, Fernanda Borobia Sostres.

“Sí aumenta porque los niños acompañan a los padres a vender algún artículo en el Centro histórico, incrementa como 20%”, expuso Borobia Sostres

Uno de los albergues es el Yimpathí, ubicado en la calle de Guerrero, que significa viajero en hñähñu; las otras instalaciones se denominan Orguö (hogar) ubicado en la colonia Alameda.

Yimpathí tiene la capacidad de recibir a 120 personas, a quienes les ofrecen cena y desayuno, mientras que Orguö recibe como máximo a 80 y cabe destacar que en este albergue no se ofrece comida.

“En Yimpathí tenemos a muchas personas indígenas que vienen, principalmente, del municipio de Amealco”, explicó.

En promedio una persona que duerme en los albergues capitalinos cuesta al ayuntamiento 100, pesos. Durante la época invernal no se cobra la entrada albergue, sin embargo fuera de este periodo, los asistentes aportan 10 pesos.

Las personas que recurren a Orguö, principalmente de decidan a la construcción. Quienes duermen en Yimpathí, corresponden a artesanos, sobre todo de las alcaldías de Amealco y Huimilpan.

Los horarios en los albergues capitalinos abren sus puertas son de las 19:00 a las 7:00 horas.

“Tienen como objetivo que las personas que no tienen un lugar para dormir lo hagan en estos sitios y no pasen la noche en la calle. Los dos albergues tienen una capacidad de 200 personas y no se reciben a quienes llegan en estado de ebriedad o mal de sus facultades mentales”, externó Fernanda Borobia.

Añadió que también personas provenientes de otras entidades federativas utilizan los alberques queretanos para pasar la noche, así como quienes tienen trabajos temporales en la capital y que pertenecen a los municipios serranos y del semidesierto.

Asimismo, tenemos personas que vienen al municipio a trabajos temporales, principalmente hombres. “Este es el principal propósito de los albergues que las personas tengan un lugar limpio en el cual dormir”, aseguró Borobia.

Con respecto a los extranjeros, la funcionaria municipal dijo: “Mientras no lleguen con algún tipo de adicción o violentos o enfermos de sus facultades mentales se les recibe”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS