Metrópoli

Presas, a la mitad de su capacidad: Conagua

Presas, a la mitad de su capacidad: Conagua
10/08/2016 |00:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los 26 almacenamientos de agua con los que cuenta la entidad tienen actualmente una captación de 91 millones de metros cúbicos del líquido, lo que representa 43% de la capacidad promedio de estos cuerpos de agua, de acuerdo con el monitoreo que realiza el personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro.

Alma García Flores, integrante del área de Aguas Superficiales de la Conagua Querétaro, informó que las principales presas de la entidad se ubican en el municipio de San Juan del Río, en el distrito 22, donde la presa Constitución de 1917 es la que tiene mayor almacenamiento con una captación de 70 millones de metros cúbicos. Esta estructura está a un 24% de su capacidad actualmente.

La presa San Ildelfonso, agregó García Flores, puede contener hasta 52.7 millones de metros cúbicos, lo que la coloca como la segunda con mayor capacidad. Actualmente se encuentra al 48% con 25.5 millones de metros cúbicos, por lo que la funcionaria federal aseguró que no representa ningún riesgo de desborde que pudiera afectar a la ciudadanía.

Vigilancia constante. Destacó que derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas, personal técnico de la dependencia estatal monitorea de manera constante las presas y bordos para estar actualizados y prevenidos ante cualquier eventualidad.

“Estas lluvias apenas nos están generando escurrimientos; una vez que el suelo se satura empieza a escaparse el agua a los cuerpos que tenemos, por lo que ya estamos realizando una actualización del monitoreo, y este dato lo tendremos en el transcurso de la semana y lo pondremos a disposición de las autoridades y ciudadano en los siguientes días”, dijo la funcionaria.

Los cuerpos de agua que se localizan en la zona metropolitana son usados para regular los escurrimientos de las presas importantes en la entidad, por lo que actualmente éstas deben mantenerse vacías. Quadratín