La administración municipal de Querétaro recibió alrededor de 300 llamadas en el primer día de la empresa Red Recolector a cargo del servicio de recolección de basura; consultas telefónicas para preguntar las nuevas rutas y para reportar acumulación de desechos.
Así lo informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, quien nuevamente solicitó paciencia y comprensión a los ciudadanos para transitar al nuevo esquema de recolección de basura.
Reconoció la existencia de acumulación en algunas zonas de la capital; sin embargo, no se trata de casos generalizados, ya que en sólo 40% de las colonias se hicieron ajustes para terciar (brindar cada tercer día) la recolección.
“Es un proceso de ajuste y yo pido paciencia más que el enojo o la molestia, esto es algo que es natural cuando estamos integrando un proceso y estoy seguro que esto se va a restablecer de manera normal en dos semanas”.
A través de redes sociales, en cuentas de Facebook y de Twitter, usuarios han exhibido fotografías y videos en las que se ve acumulación de basura, así como comentarios de que la información no ha llegado a todas las colonias.
El alcalde afirmó que el municipio y la empresa Red Recolector, filial de Red Ambiental, tienen campañas de difusión a través de los medios informativos y con volantes casa por casa. El objetivo es que en dos semanas los reportes disminuyan a un promedio de 10 diarios o menos.
Aún hay colonias a las que el folleto (que indica día y hora de recolección) no llegó, como Satélite, Cerrito Colorado, Garambullo, Jurica y Arquitos.
“Yo pediría que no generalicemos, no es la problemática de todos (…) tenemos mil 722 colonias y esa circunstancia no está generalizada, les pediría la ayuda haciendo el reporte al 070 y nosotros vamos a normalizar la actividad en este periodo de tiempo como lo he señalado”.
La siguiente medida, explicó, es repartir imanes que concentren la información del día y hora de servicio, acorde con la zona habitada; la ciudad está dividida en cinco zonas, en cuatro de ellas el camión de la basura pasará los días lunes, miércoles y viernes o el martes, jueves y sábado, en alguno de los dos turnos: de las 6:00 a las 14:00 horas o de las 14:00 a las 22:00 horas.
En tanto, el área de Servicios Públicos Municipales está monitoreando la prestación del servicio para verificar que se está cumpliendo con el mismo.
“Estaremos repartiendo a finales de esta semana un imán para que pueda ser colocado en los refrigeradores de las casas de los queretanos para que tengan información suficiente y con esto estaríamos dando dos toque diferentes en cada casa habitación”.