Más Información
En caso de que se presenten lluvias intensas en la capital de Querétaro, se podría suspender temporalmente la obra de Ezequiel Montes, la cual sería retomada hasta el mes de octubre cuando concluya la temporada, informó Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas municipales.
De acuerdo con el funcionario municipal, esta propuesta se mantiene en análisis y dependerá de la intensidad de las precipitaciones pluviales que se presenten en los próximos días del mes de agosto.
Por su parte, la coordinación estatal de Protección Civil ha informado que existe una probabilidad de lluvia de 60% en la zona metropolitana para esta semana, porcentaje que aumentará entre los días jueves y viernes a causa de la tormenta tropical “Franklin”.
En este sentido, Villeda Rodríguez expresó que se deberá de valorar la conveniencia de continuar los trabajos durante la temporada de lluvias, puesto que las precipitaciones constantes y fuertes perjudican el avance de la obra.
“Tendremos que valorar la conveniencia de continuar con los trabajos durante las lluvias o posiblemente convendría detenerlos hasta después de la temporada. Estamos valorando esta parte, no lo sabemos y dependerá de lo que se venga de pronóstico, qué tan fuerte sean y qué tan constantes, porque eso sí nos perjudica, pero es una posibilidad”, declaró.
Subrayó que, hasta el momento, el mes de octubre continúa como la fecha prevista para concluir el trabajo en Ezequiel Montes; explicó que en caso de suspenderse la pausa duraría hasta ese mismo mes, cuando concluya la época de precipitaciones pluviales.
“Sería por toda la temporada de lluvias, serían unos dos meses. Tendríamos que abrir lo que ya tenemos construido, dejar lo que existe, es decir, lo que falta por trabajar, para que circulen [los vehículos] por todo el ancho de la vialidad y retomar los trabajados después”, agregó.
Asimismo, el secretario municipal detalló que la obra en Ezequiel Montes lleva un avance de 45% y explicó que esta vialidad sólo ha sufrido afectaciones momentáneas durante las últimas precipitaciones que se han registrado, las cuales podrán subsanarse en un lapso de dos semanas.
“Tuvimos afectaciones momentáneas, sólo durante la lluvia y semanas después, nada grave. En la calle Madero, lo mismo, llevamos 40% en el tramo de Ocampo a Ezequiel Montes. Vamos dentro del tiempo”, refirió.
Ante el desabasto de adoquín que presentó la obra en semanas anteriores, Villeda Rodríguez detalló que los proveedores se comprometieron a acelerar la entrega de este material, que se recibe actualmente cada tercer día o cada semana.
“La intención es que se incremente un 50% lo que nos venían entregando [de adoquín] anteriormente… Están trabajando con mayor celeridad y esperemos que sigan surtiendo con mayor eficiencia”, puntualizó.
En este sentido, recordó que durante esta semana las autoridades capitalinas sostuvieron una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se abordó el conflicto con los vecinos por las obras de Ezequiel Montes y Madero. No obstante, el presidente municipal dijo que ambas rehabilitaciones cumplen los requisitos establecidos.