El Eje Constitución de 1917, obra de infraestructura para el transporte público recibió el premio como la Mejor Obra del 2018 que se realizó en el país.
El galardón lo entregó Grupo Expansión, quien evaluó más de 200 postulaciones y 176 obras de 22 entidades.
Los criterios evaluados fueron la calidad de la infraestructura, que la obra brinda, y también lo beneficios que propicia.
Además se consideraron aspectos de la obra como la accesibilidad y la movilidad.
El grupo de jueces especializados en la materia otorgaron el premio al Eje Constitución de 1917 por haber obtenido mayor puntaje del concurso en la categoría de Infraestructura.
Las obras inscritas participaron en doce categorías diferentes : edificación, equipamiento urbano, infraestructura, interiorismo de servicios, urbanismo, interiorismo residencial, vivienda económica y desarrollo integral, vivienda residencial, interiorismo corporativo, turismo y hospitalidad, vanguardia tecnológica e innovación sustentable.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido fue la encargada de recibir el premio.
El jurado consideró que El Eje Constitución de 1917 representa un cambio de paradigma al implementar un sistema de transporte abierto e innovador, que además se enfoca en privilegiar a 62.6% de la población de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) que utiliza el transporte público.
A nombre de Grupo Expansión, Jesús Hernández mencionó que las obras premiadas son aportaciones e innovaciones de los profesionales de la construcción, a través de edificaciones y obras de infraestructura y desarrollo, que integran a todos los actores, y no son únicamente monumentos arquitectónicos, sino beneficios reales.
El Eje Constitución 1917 satisface, a través del sistema de transporte denominado Qrobús, la necesidad social de movilizar a las personas en los centros de población urbanos o suburbanos de la ciudad de Querétaro, dijo.
La obra del Eje Constitución 1917 es un carril de concreto de 27.4 kilómetros que conecta el centro con el oeste de la ZMQ con ocho estaciones centrales y 12 intermedias laterales.
Las ocho estaciones cuentan con rampas de accesibilidad, línea podo-táctil para personas con discapacidad visual, señalética en braille, iluminación natural y artificial, bancas, barandales, apoyos isquiáticos, bolardos, tótem de identificación de estación y arquitectura de paisaje en todo el trayecto. También se tiene equipo de videovigilancia, circuito cerrado e internet para beneficio de los usuarios del transporte público.
arq