El nivel de presas en Querétaro es de 56%, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, lo que permite garantizar la cosecha de 60% de la siembra de temporal.
La temporada de lluvias ha resultado positiva para el estado, y con las del fin de semana se logró aumentar el nivel de los cuerpos de agua.
“Es el pronóstico que se tiene, muy favorable para los cultivos, que están en su última fase, y esto garantiza que tengamos ya un buen término. El 60% de la superficie de 60 mil hectáreas de temporal con estas precipitaciones tienen garantizada la cosecha”.
Respecto a la cantidad de agua de las precipitaciones, está por alcanzarse lo de “un año promedio”, con la cualidad de que ha estado “repartida” en todo el estado.
Asimismo, han sido lluvias moderadas, lo que ha evitado inundaciones o desastres por el exceso de agua, como ha ocurrido en años anteriores, de ahí que el balance sea bueno para todo el estado.
“Ha llovido cuando se requiere precisamente para los cultivos, esa ha sido la gran ventaja, no hemos tenido desastre, no hemos tenido inundaciones; han sido muy pocos los efectos por días con mucha precipitación”, dijo.
Estas condiciones climáticas prevalecerán. Recordó que son los meses de septiembre y octubre cuando más lluvias se registran, por lo que se prevé alcanzar 70% en el nivel de presas y bordos.
Actualmente, la Presa Constitución, del distrito 023 en el municipio de Jalpan de Serra, ya está al 100% de su capacidad, lo que permite asegurar, incluso, la cosecha del año 2014.
“Afortunadamente, Jalpan ya está lleno, lo que garantiza el cultivo el año que entra y además el agua potable para aquella región, y estamos pendientes nada más de lo que suceda en próximos días”, comentó.
Las lluvias de los siguientes días se prevén similares a los que se han registrado, a la espera de que no existan contingencias, es decir, afectaciones al campo queretano.
El funcionario recordó que al inicio del año los pronósticos indicaban un año “seco”.