Las recientes lluvias en la entidad han provocado deslaves y obstrucciones en autopistas estatales y federales. El caso más reciente fue en la carretera 120, lo que ocasionó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Javier Oropeza, comisionado Estatal de Caminos.
“Tuvimos un deslave en la carretera 120, entre Pinal de Amoles y Jalpan. Fue necesario intervenir. Esto ocurrió el sábado debido a la lluvia que ocasionó la obstrucción de un carril y actuamos de inmediato”.
La SCT mantiene un dispositivo permanente de vigilancia en las carreteras de Querétaro, para colaborar con las dependencias estatales en el auxilio a conductores que puedan verse afectados por malas condiciones de las vías debido a las recientes lluvias. En este esquema de trabajo colabora la Comisión Estatal de Caminos y la Unidad Estatal de Protección Civil.
En lo que va del año se han registrado daños a carreteras estatales por dos millones de pesos, incluyendo eventualidades meteorológicas.
Las vialidades más transitadas, como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y el Anillo Vial, son las que más desperfectos sufren en la capital del estado a causa de grafitis y daño a señales. En el resto de la entidad, las causas principales de desgaste de vías son el tránsito diario y las inclemencias del tiempo.
“Tenemos noticias de daños a señales de carreteras, ya que constantemente las grafitean. En eso radican las perdidas y los trabajos de conservación que lleva a cabo la Comisión Estatal de Caminos. En promedio, estos daños representan pérdidas de dos millones de pesos y generalmente se recupera hasta 50% de lo dañado”.
Actualmente se invierten más de 40 millones de pesos en acciones de mejora y ampliación de carreteras estatales, aunque para este año se descarta la creación de nuevas vialidades a cargo del estado.
Entre estas obras, se realizan trabajos de renivelación de la carretera a Atilaco y se iniciará la rehabilitación de la carretera 400 Querétaro-Huimilpan, en cuyo proyecto se espera el apoyo de Pemex.
Se estarán ampliando las carreteras que conducen a Sabido Chico, y la que lleva a Puerto de Ánimas, ambas localizadas en Jalpan de Serra, mientras que en el municipio de Peñamiller se proyecta la pavimentación del camino Camargo a Río Blanco.
Concluyeron los trabajos de remozamiento de 800 metros de la carretera 125 en dirección a San Clemente, vialidad ubicada en San Juan del Río.
En Amealco, este municipio se ha visto beneficiado con la rehabilitación de siete kilómetros del tramo que conduce a San Juan del Río de la carretera estatal 300 y en cuya obra se invirtieron más de nueve millones de pesos. Las labores consistieron en la mejora a siete kilómetros de la vialidad.
Para 2014 se espera obtener recursos para ampliar la carretera estatal 500 en el tramo Circuito Aeropuerto y se programa la ampliación de la carretera Ajuchitlán-Colón, con una inversión de 150 millones de pesos de aportaciones federales.