Los juicios de divorcio en la entidad han incrementado 6% en este año, y es el incumplimiento de obligaciones alimenticias la principal causa, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién.
Destacó que la mayoría de los divorcios se registra en parejas con pocos años de haberse casado. En esta decisión influye la falta de compromiso para mantener la relación y las ocupaciones laborales de cada individuo.
“La mayoría de los divorcios ocurren en parejas con pocos años de haberse unido en matrimonio; creemos que no asumen la responsabilidad de este compromiso, se están divorciando en los primeros seis u ocho años de enlace”, dijo.
En la ciudad de Querétaro, cada uno de los juzgados ha atendido hasta dos mil juicios en lo que va del año, de los cuales 70% se refieren a divorcios, y de estos 60% se inician por incumplimiento de obligaciones alimenticias.
Mientras, en San Juan del Río los tres juzgados, que atienden a este municipio, a Pedro Escobedo y a Tequisquiapan, reportan mil 600 juicios en el año, de los cuales 80% son divorcios.
Aunque algunas parejas han presentado publicaciones en redes sociales como presunta prueba de infidelidad para pedir el divorcio, el magistrado Septién insistió en que es relevante la falta de compromiso de las parejas hacia el contrato de unión y las responsabilidades que conlleva.
Suicidas cambian conducta
El presidente del Tribunal Superior de Justicia advirtió también el incremento de suicidios para este año y el cambio de conductas de las personas que atentan contra su vida, principalmente jóvenes menores de 26 años.
Carlos Septién reconoció que ha cambiado el patrón de conducta de los suicidas, y destacó que la mayoría de los casos se refieren a jóvenes que recién comienzan su actividad productiva y otros cuantos aún en edad escolar.
“Revisando los últimos seis años notamos que antes se registraban más casos en personas de 35 a 50 años de edad, que atentaban contra su vida por problemas de bipolaridad, económicos o decepciones amorosas, ahora se da más en jóvenes”, dijo.
Son los jóvenes en edades de los 18 a los 26 años quienes más atentan contra su vida en la entidad.
La Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con el registro de 712 suicidios en lo que va del año, la mayoría de los casos ocurridos en Querétaro y en San Juan del Río, pero esta incidencia está directamente relacionada con la densidad poblacional de dichos municipios.