Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia en el estado, descartó indicios de crimen organizado en la muerte de dos personas cuyos cuerpos descuartizados fueron hallados en agosto fuera de la comunidad sanjuanense de Santa Bárbara.
Durán Becerra dijo que de acuerdo con los avances de la investigación, el delito está relacionado con diferencias interpersonales, en las que se vieron involucrados los dos sujetos originarios de San Juan del Río y de Hidalgo.
El 11 de agosto fueron hallados los restos de los dos sujetos abandonados a bordo de una camioneta Ram roja cubierta por estiércol; en el lugar del hallazgo también se localizó un automóvil Chevrolet Optra blanco y en su interior un arma de fuego.
Como parte de las pesquisas se han realizado cateos a negocios y propiedades privadas en el municipio en busca de indicios que den con el o los responsables.
“Se han llevado a cabo gran cantidad de actuaciones ante el Ministerio Público para tratar de esclarecer el delito; hay avances, hay detalles que necesitamos manejar de manera reservada para que pueda tener éxito la investigación. No tenemos personas arraigadas aunque se han presentado muchos para rendir declaraciones, pero nada más”.
El funcionario negó que el crimen organizado esté involucrado y reiteró que el móvil tuvo relación con conflictos personales que implicaban a las dos víctimas.
“No hay delincuencia organizada involucrada como tal. En este caso pudiera ser más bien un asunto de cuestiones interpersonales, pero que no pasan de ahí, no podemos hablar de participación de delincuencia organizada”, reiteró .
Durán Becerra garantizó el pronto esclarecimiento del caso y aseguró que se cuenta con información significativa para avanzar.
“Estamos sacando los puntos concretos de la investigación para que se puedan tomar las determinaciones legales. Hay información importante que nos indica que tendremos claridad sobre lo que sucedió”.
Pendiente el caso Orihuela
El procurador aseguró que siguen avanzando las indagaciones sobre el caso del ex alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, quien fue herido de un balazo luego de que seis sujetos entraron a su casa el 27 de julio.
“Raúl Orihuela ya estuvo en condición de rendir su testimonio y sobre esa base, evidentemente tenemos aportaciones para poder relacionar con todas las demás evidencias y elementos probatorios con los que ya contamos”, dijo Durán.