Más Información
De los más de 80 suicidios consumados que se han registrado en lo que va del año, la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unesvig) ha logrado prevenir al menos 20 casos; las medidas de prevención deben de ser observadas por los padres y familiares con el propósito de evitar estos eventos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Héctor Benítez López, las diferentes medidas de prevención por parte de la dependencia a su cargo son las que han ayudado a detectar y prevenir este tipo de muertes.
“Al momento de mi llegada a la dependencia, estábamos hablando que se venían registrando entre ocho y 10 suicidios al mes. Nosotros hacemos nuestra parte con medidas de prevención y la proximidad social (…), hasta el momento hemos evitado cinco suicidios, desde la persona que desea aventarse de un puente de 5 de febrero, hasta el que trata de ahorcarse”, mencionó el secretario.
La directora de Prevención del Delito y Participación Social de la SSPMQ, Margarita Luna Téllez Girón, señaló que los trabajos en esta materia no sólo corresponden a la policía; dependen mucho de la familia que es la que tiene el primer contacto con sus seres queridos y son los que deben de detectar los síntomas más alarmantes que pueden derivar en un intento de suicidio.
“Nosotros proporcionamos información, asesoría, apoyo, y alojamiento transitorio a las víctimas de un delito. También se proporciona ayuda a las personas que sientan que están en una gran depresión, en vista que este es uno de los detonantes principales para llegar al suicidio”, aseguró.
Margarita Téllez Girón dijo que hay varios signos muy claros con los que se puede identificar un suicida potencial, como la depresión extrema, aislamiento o falta de convivencia con su familia o amigos, un desaire amoroso del cual no se puedan reponer o la pérdida repentina de peso o del apetito.
“Tuvimos un caso de una chica que intentó suicidarse cuatro ocasiones, no pudimos encontrar a la familia para que se hiciera cargo de ella, por lo que terminamos internándola en un siquiátrico de San Luis Potosí donde le proporcionaron la atención necesaria y en este momento ella ya se encuentra trabajando y atendiendo a su familia, pero si no se actuaba en el quinto intento la chica, que tan solo tenía 25 años, sí se mataba”, mencionó.