Más Información
La directora del Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil en el Tecnológico de Monterrey, Jacqueline Butcher García Colín, mencionó que la filantropía es una materia que caracteriza a la sociedad queretana, lo anterior en el marco de la celebración del XIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que organizó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Al evento, que se realizó en el auditorio de la Universidad del Valle de México, asistieron representantes de diferentes estados, investigadores del llamado “tercer sector”, que consiste en todas las organizaciones civiles, de las cuales se busca definir tendencias desde las diversas perspectivas académicas.
Asimismo, Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación en el estado, quien asistió en representación del gobernador, José Calzada Rovirosa, reconoció el valor que este tipo de instituciones tienen para la sociedad mexicana en general, las cuales, celebró, se suman a organizaciones importantes en toda América Latina.
“Reconocemos y valoramos las acciones sociales del tercer sector, a favor de las decenas de miles de vidas que cambian día a día. El Tercer Sector ocupa, sin duda alguna, todos y cada uno de los beneficios que tanto el sector público como el privado no cubren, lo que se ha hecho relevante y ha obligado a fortalecer por las instituciones que las rodean”, indicó De la Isla Herrera, al hacer referencia a las sociedades civiles.
En el ámbito estatal, Jacqueline Butcher reconoció que en Querétaro, la filantropía es un asunto cada vez más abordado, sin embargo destacó que a nivel nacional aún falta trabajar mucho en los temas relacionados con la ayuda al prójimo, principalmente a través de las instituciones privadas.
“Querétaro es un estado que ha desarrollado mucho la filantropía; nos hemos dado cuenta que en este estado, la gente es muy generosa y que la generosidad crece cada vez más, y estos son parte de los resultados de investigaciones que vamos a difundir en este congreso”, indicó García Colín, quien también es vicepresidente del Cemefi.
Al detallar algunos aspectos de las acciones de apoyo social de la sociedad a nivel nacional, reveló que durante 2012 los mexicanos aportaron cerca de 22 mil millones de pesos en cuestiones filantrópicas, mientras que las organizaciones dieron cuenta de apenas cinco mil millones de pesos.
“Es una diferencia muy importante que hay que destacar”, consideró.
Agregó que: “la mayoría de las veces pensamos que son las instituciones las que aportan más a las cuestiones de apoyo social, pero no es cierto, son las personas comunes, los ciudadanos los que aportan muchísimo más, por ello falta trabajar con el sector privado para apoyar causas nobles”, concluyó.