Empresarios y especialistas piden la renuncia del presidente del Colegio de Ingenieros, Hiram Villeda Rodríguez, por publicar el Proyecto del Colegio de Ingenieros Civiles que califica de inviable al Proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), el cual circuló en un medio nacional.
“Está incompleto, no fue realizado por expertos, nunca se nos tomó en cuenta para su elaboración, además de que había un acuerdo al interior del Colegio de Ingenieros de no sacarlo a la luz pública hasta que no fuera consensado al interior del organismo”, afirmó el ex presidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Camacho Novoa, quien a su vez es socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).
De acuerdo con miembros de dicho colegio, antes de presentar dicho proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), se debieron reunir los especialistas para analizar el proyecto y aprobar si estaba listo para salir a la luz, situación que no sucedió.
Camacho Novoa estuvo acompañado y respaldado por Federico H. Alcocer y Jorge Rolland, así como el ex presidente de Fecapeq y CMIC, Juan Luis Noguez; Sergio Camacho, y los expertos en vías terrestres Eduardo Soria y Pedro Gerardo Matabuena, entre otros.
Los presentes coincidieron que el proyecto de la terminal del TAV en Calesa es viable, “por primera vez vemos que trabajan juntos los gobiernos federal, estatal y municipal en este proyecto, porque antes de ver por qué no, como especialistas nos toca ver cómo sí”, dijo Jorge Rolland.
Por su parte, Federico Alcocer comentó “si se hiciera en cualquier lugar de Querétaro la terminal del tren, todas las opciones serían inviables. Para hacer viable un lugar, se requiere de mucha obra complementaria. Sí hay problemas de vialidad, pero la función del colegio es buscar las soluciones”.
El presidente de la Comisión de Coordinación de Vías Terrestres del Colegio, Pedro Gerardo Matabuena, dijo que la comisión no fue invitada a participar de este estudio, “no está hecho por personas capacitadas, no son expertos”.