Un 37% de la Población Económicamente Activa (PAE) del estado de Querétaro se encuentra en la informalidad, contrario a los números registrados a nivel nacional que están en 57%, por lo que se trabaja con autoridades federales y estatales para bajar aún más esta cifra.

“Tenemos un dato de seis mil 500 trabajadores que han migrado de la informalidad a la formalidad en lo que va del año y que ya están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, aseguró el secretario del Trabajo del estado, Rogelio Carboney.

Entrevistado previo a la entrega de constancias a nuevos operadores de transporte público y el banderazo de salida a los camiones de gas natural, indicó: “Estamos trabajando contra la informalidad; también es uno de los requisitos que maneja la Ley Federal del Trabajo para que todas las personas tengan acceso a la seguridad social, que tengan seguro social, que tengan acceso a una vivienda, a un seguro de retiro. Estamos haciendo reuniones continuas cada mes con la delegación del Trabajo, con sindicatos, con empresarios, para tratar de bajar esta tasa de la informalidad”.

Carboney precisó que este año seis mil 500 trabajadores que han migrado de la informalidad a la formalidad ya están debidamente registrados ante el IMSS, y agregó que están dentro de la pequeña y en la mediana industria, en el sector comercio, en los servicios, así como en la obra pública.

Demandas laborales

Sobre el número de demandas laborales que se han presentado, explicó que tienen aproximadamente ocho mil ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“De éstas, aproximadamente unas 50 han sido por parte de trabajadores de Red Q y aquí no todas vienen por despidos injustificados, algunas son por el no pago de una prestación, como aguinaldo, alguna prima vacacional, la falta de pago de las horas extras; estamos hablando que 70% de esas 50 demandas son por despidos injustificados, de las cuales, 80% buscaron la vía conciliatoria”.

Añadió que las autoridades hacen revisiones continuas a las empresas que forman parte de Red Q, principalmente para verificar las condiciones generales de trabajo y ahora está la cuestión de la capacitación de los choferes, para que tengan oportunidad de descansos equilibrados con la labor realizada.

“Estamos haciendo revisiones a través del Departamento de Inspección, principalmente para corrobar las condiciones generales de trabajo, que les paguen completos sus aguinaldos, sus vacaciones, la cuestión de las horas extras”, abundó.

Estamos trabajando de la mano en la capacitación de los choferes en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), y con el Instituto Queretano de Transporte (IQT).

Google News

TEMAS RELACIONADOS