Metrópoli

En riesgo de clausura ‘El Acapulquito’

En riesgo de clausura ‘El Acapulquito’
10/09/2015 |00:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con más de 20 años de operatividad en San Juan del Río, la zona de restaurantes conocida como “El Acapulquito” se encuentra hoy en riesgo de ser clausurada ante la petición hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para restringirles el servicio de energía eléctrica y de agua potable por ubicarse los negocios vía federal.

Un total de 12 palapas dedicadas a la venta de mariscos se ubican en las orillas de la presa Constitución de 1917, de cuyo vaso receptor capturan los peces que son producidos por habitantes de La Estancia que se han integrado en una cooperativa.

Desde febrero la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) recibió un requerimiento de la Conagua para que el organismo local cancelara las tomas de agua de cada una de las palapas que se ubican a las orillas de la presa, son 12 contratos de agua potable que se concedieron desde hace 10 años pero recientemente la Comisión estableció que dichas tomas están instaladas de manera ilegal por ubicarse en derecho de vía federal.

La Conagua también argumentó que los restauranteros de la presa Constitución de 1917 no cuentan con permisos para poder operar en este sitio y que por ello también se les debe retirar el servicio de energía eléctrica.

Ante esta situación la JAPAM ha solicitado a la Conagua se conceda una prórroga para no cancelar las tomas de agua a estos restauranteros y mientras tanto definir la mejor alternativa para no afectar a dichos comerciantes que forman parte de la cooperativa de pesca y comercio de la comunidad de La Estancia, informó el director del organismo Francisco Chan Reséndiz.

“Nosotros solicitamos esta prórroga para que los palaperos tengan tiempo de iniciar los trámites de regularización que sean necesarios, propiamente tienen que solicitar permisos para ocupar una propiedad federal y poder continuar con la operatividad de los restaurantes en la zona donde actualmente se ubican”, señaló.

Tienen derecho de amparo. Debido al tiempo que los palaperos llevan operando en la zona y a la antigüedad de sus tomas de agua potable, estos bien pueden solicitar un amparo a petición hecha por la Conagua, aseguró el director de la JAPAM, quien agregó que ésta es una de las primeras alternativas que se les ha propuesto a los restauranteros como medio de defensa para que puedan seguir operando.

Son 400 familias de la comunidad de La Estancia las que actualmente dependen económicamente de la venta de alimentos y bebidas de El Acapulquito, cada fin de semana acuden más de mil personas a esta zona reconocida como un atractivo turístico por ofrecer una agradable vista a la presa Constitución.

El 27 de septiembre de 2013 la zona de restaurantes fue desalojada por órdenes de la Conagua debido a que la presa alcanzó un almacenamiento superior al 90% provocando inundaciones al interior de estas palapas, de acuerdo con los restauranteros esta fue la primera vez en más de 20 años de operar que registraron un incidente de esta naturaleza por ello desestimaron que el vaso captador de agua represente un riesgo para ellos.

El director de la JAPAM dijo que existe la posibilidad de que se otorgue una concesión federal para apoyar a los palaperos y sigan operando en la zona.

Por lo pronto la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal analiza la posibilidad de colocar hidrantes fuera de la zona federal para seguir abasteciendo de agua a estos restaurantes en caso de que la Conagua insista en solicitud de la cancelación de las tomas.