En la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) se desarrollaron dos nuevos programas para satisfacer las necesidades del mercado laboral en el estado, así lo informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
Ambos cursos actuarán en consonancia con los requerimientos en especialidades de manufactura, diseño y mantenimiento, para ampliar la capacidad de los estudiantes y los beneficios que genera la universidad.
“Abrimos estos dos programas. Previmos estas necesidades, considerando que las actividades de manufactura, diseño y mantenimiento en nuestro país también involucran aspectos de gran valor agregado. Me refiero a productos y servicios para diseño mecánico y también en sistemas.”
El rector recordó que esta institución educativa ya ofrecía programas diseñados para Técnico Superior Universitario (TSU): mantenimiento, sector aeronáutico, y área de motores y planeadores.
“Tenemos Técnico Superior Universitario en manufactura aeronáutica, una ingeniería en mantenimiento aeronáutico y vamos a estrenar dos nuevos programas: ingeniería en sistemas mecánico aeronáuticos y en informática de control y aeronave”.
Crece matrícula. Respecto a la matrícula de estudiantes, Gutiérrez de Velasco informó que este año cerrarán con mil 500 alumnos aproximadamente, y que en cada ciclo egresan entre 150 y 170 especialistas.
“Hicimos el curso de inducción de 400 nuevos estudiantes universitarios, vamos a cerrar muy bien, vamos a cerrar con más de mil 500 estudiantes universitarios ahorita en el último cuatrimestre del año”.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades, la UNAQ tuvo en 2013 (y desde su creación) más de 2 mil egresados. Se prevé que para el año 2016 haya formado a más de 6 mil 500 especialistas en las áreas técnico básico, TSU, de licenciatura y posgrado.
Así, el sector aeronáutico se posiciona como uno de los más importantes para la manufactura en el estado; de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) esta área representó cerca de 15% del total de la inversión extranjera directa.
Al 30 de septiembre, la administración que comenzó con el mando de José Calzada Rovirosa, cerrará con 3 mil millones de dólares (mmdd) de inversión; y en los nueve meses de 2015 se habrán logrado entre 500 mmdd y 600 mmdd.
“Alrededor de 3 mil millones de dólares en el sexenio; llevamos 2 mil 800 (mmdd) y llegaremos a 500 o 600 al 30 de septiembre. De ellos, 50% pertenece al sector automotriz, 15% al aeronáutico, 15% a las tecnologías de información (TIC), 15% al sector de alimentos y 5% a otros”, de acuerdo con el reporte de Marcelo López Sánchez, titular de Sedesu.