Desde la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), en marzo de 2013, se han invertido 11 millones 68 mil pesos, presupuesto que, a decir de la titular de la dependencia, Lídice Rincón Gallardo, no habría sido suficiente para realizar todos los trabajos, sino gracias a la coordinación de diversas asociaciones e instituciones.
En el marco de las conferencias “Los avances, retos y perspectivas del derecho a la no discriminación en el ámbito local”, organizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Querétaro, la directora del Inmupred presentó su informe de actividades.
Durante este evento estuvo presente, Alejandra Martínez, miembro de la asociación queretana para la educación de la sexualidad, quien aplaudió la labor de Lídice Rincón Gallardo, sin embargo, dijo, aún hay muchos pendientes por atender.
Comentó que se necesitan políticas públicas incluyentes y actuar contra discursos que promueven el odio, la discriminación y la ignorancia.
En su informe, Rincón Gallardo comentó que la fundación del Inmupred se ha hecho con una estructura innovadora, lo que ayudará a que continúe dando buenos resultados, teniendo como principal eje la cultura de la inclusión.
La funcionaria agregó que en estos dos años se creó el distintivo Querétaro incluyente, con la intención de que se generen espacios libres de discriminación y accesibles.
Por su parte, Luis de la Barrera Solórzano, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la labor que se ha hecho en esta administración municipal contra la exclusión ha tenido buenos resultados.
Además, el representante de la UNAM externó su deseo de que la siguiente administración siga trabajando con las iniciativas de Lídice Rincón, pues, destacó, son fundamentales contra la discriminación.