Más Información
La telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad La Solana en Santa Rosa Jáuregui, se convirtió en la primera en el estado en recibir certificado como Escuela Digna, y es la sexta a nivel nacional con dicha distinción.
José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, mencionó que se está trabajando a paso rápido para lograr dignificar escuelas en todo el estado y que se estará logrando con el programa Escuela Digna que promueve la federación.
“En el estado de Querétaro tenemos más de 3 mil escuelas. En ocasiones llegamos a unas que se encuentran en comunidades particularmente alejadas de la capital y en muchas de ellas tenemos carencia en materia de infraestructura; se está trabajando con mucha velocidad para mejorar esta circunstancia”, dijo.
El mandatario explicó que este año destinarán 76 millones de pesos para dicho programa, de los cuales 20 millones de pesos son de la federación, 28 millones del estado y el resto provienen de otras aportaciones.
A través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ) se informó que el objetivo es mejorar el estado físico de los planteles educativos de tipo básico por medio de siete componentes principales.
Dichos componentes son: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y espacio de usos múltiples.
El programa prioriza a escuelas de zonas marginadas, indígenas, de tiempo completo, unitario y multigrado, así como los 400 municipios del decreto que establece la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el estado son Querétaro y San Juan del Río.
El monto contemplado es de 75.9 millones de pesos para 76 planteles; para el caso de la escuela de La Solana se invirtieron 2 millones 800 mil pesos.
Querétaro tiene 573 planteles que serán revisados y evaluados, de los cuales hay 76 escuelas con necesidades mayores, a fin de garantizar la seguridad estructural y la habitabilidad de las instalaciones.
En los planteles se prioriza la seguridad, el tema sanitario y en tercer lugar (a través de una segunda etapa) la accesibilidad para personas con discapacidad y oficinas dignas para los administrativos de cada escuela.