El Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), organismo que celebrará orgulloso tres lustros de existencia, ayuda a la detección de enfermedades mentales. Aproximadamente 25% de la población en el estado sufrirá en algún momento de su vida un trastorno mental, aseguró la directora de este centro de tratamiento sicológico.

A pesar de que en Querétaro no existe un hospital siquiátrico, en caso de que los pacientes que son atendidos en este centro de salud mental requieran ser internados son transferidos. La directora del Cesam, Esther del Carmen Cetina García, explicó que el trabajo de este centro de atención es primordial para la población.

“En Querétaro no contamos con camas en ninguna modalidad para atención de enfermos siquiátricos, tenemos un convenio con el hospital siquiátrico de San Luis Potosí, y a los pacientes que se requiere trasladar aparte de ahí también se transfieren a distintos estados, dependiendo del caso y de la saturación de los hospitales y de las características de la familia del enfermo”, dijo.

Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, es excelente momento para invitar a la población a realizarse diagnósticos y recordar los logros del Cesam, que desde hace tres años se encuentra en la lateral de avenida 5 de Febrero, y que celebra su aniversario número 15 con una carrera a favor de la salud mental.

La directora de este centro de salud explicó que la cuarta parte de la población queretana llegará a sufrir algún trastorno sicológico a lo largo de su vida, por lo que la detección en los cambios de temperamento y de comportamiento es esencial para que el tratamiento se pueda llevar a cabo.

“Aquí en Querétaro contamos con esta instancia, que cuenta con un buen número de especialistas, tanto sicólogos como siquiatras, enfermeros, trabajadoras sociales, todos especializados en salud mental para dar una atención integral o interdisciplinaria a los pacientes que lo requieren. En los casos necesarios, los traslados son realizados. Esto no es lo ideal, porque cada estado debe de resolver los problemas de salud de su región”, dijo.

Al contar con tan solo 2% del presupuesto de salud dedicado a la atención de la salud mental, este centro de atención cuenta con muchas carencias, pero al menos los medicamentos que requieren los pacientes son suministrados por el Hospital General.

Las instalaciones de este centro de salud pasaron a su actual ubicación, después de haber estado en el centro de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS