Más Información
Este día, se pusieron en marcha los trabajos del curso “Protocolo de Estambul. Teoría y Práctica” que organizó la Procuraduría General de Justicia del Estado, con apoyo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
Esta capacitación está dirigida a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, la Defensoría de los Derechos Humanos del estado e integrantes del Comité de Monitoreo del Protocolo de Estambul.
El objetivo del curso es que los participantes reconozcan la reglamentación e instituciones que dan protección internacional a los derechos humanos, identificando el marco ético y legal en la documentación de casos de tortura, para asegurar que todos los servidores públicos conozcan plenamente las disposiciones de la Convención y que no se toleren, sino que se investiguen las infracciones y se enjuicie a los responsables.
Como instructores se contará con la participación de la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Abigayl Islas López; el asesor de Litigio Estratégico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Édgar Gómez Jaimes; el vicepresidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, Jorge de la Peña Martínez, y el consultor nacional e internacional en materia de trauma sicológico, trastornos disociativos, sicología criminal, forense y salud mental laboral, Pável Zárate González.
Durante el acto de inauguración, el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, explicó que para la Procuraduría General de Justicia, como garante de la legalidad, es de suma importancia contar con mecanismos que permitan conocer la verdad de los hechos que se le den a conocer; por ello el cuidado y la continuidad ininterrumpida que se le otorga al Protocolo de Estambul, a fin de que este dictamen especializado se mantenga vigente como una herramienta eficaz para prevenir, investigar y sancionar la tortura mediante un escenario de trabajo conjunto.
“Sabemos que en la construcción de un Estado democráticamente sólido coexiste la participación de ciudadanos y autoridades, por ello se trabaja activamente en coordinación con los ciudadanos integrantes del Comité de Monitoreo y del Grupo Consultivo, quienes participan decididamente en los trabajos de evaluación del Protocolo de Estambul, lo que ha reforzado los mecanismos de vigilancia y supervisión del quehacer de las instituciones de seguridad pública”, expresó el procurador.
Por su parte, el delegado de la PGR en el estado, Rafael Horacio Buendía Madrigal, refirió: “Nos es un grato honor participar con ustedes; primero reconocer este trabajo de la Procuraduría a través del licenciado Arsenio. Hemos tenido un trabajo enorme referente al esquema de capacitación, pero también es importante consolidar ese intercambio de información, de experiencia y más cuando nos corresponde ver el tema ministerial y policial. Para nosotros es importante que conozcamos el marco jurídico y no solamente la actuación legal, la detención por un asunto referente a un delito; lo que nos importa hoy es que conozcamos, fortalezcamos y actuemos siempre apegados al marco de la ley”.
Finalmente, la visitadora adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Juliana Rodríguez González, dijo que “hoy inicia una capacitación primordial para la protección de los derechos humanos. La tortura y los tratos o penas crueles inhumanos o degradantes están prohibidos”.