Más Información
Originario de Hidalgo, José Manuel Hernández, trabaja desde hace siete años como mayordomo de patio de los ferrocarriles de carga de Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro, un oficio que desempeña por tradición familiar, ya que su padre y abuelo ejercieron la misma actividad, aunque en diferentes puntos del país.
Actualmente cuenta con 33 años; sin embargo, fue a los 26 años, cuando se inició en el mundo de los trenes, primero como miembro del Sindicato de Ferrocarriles en su tierra, donde recibió un curso para desempeñar el oficio y posteriormente trasladado a su punto de trabajo, Querétaro.
“Sólo termine el bachillerato, sin embargo, fue por mi papá y mi abuelo que me inicié en este oficio, y fue más fácil entrar al sindicato, ya que les dan preferencia a los que tiene parientes trabajando, aunque lo difícil es cuando te asignas el estado a donde tiene que ir a trabajar”, narró.
A él le toco el estado de Querétaro; sin embargo, su padre, en su época laboral lo enviaron a la ciudad de México, mientras que su abuelo desempeñaba su trabajo en Huehuetoca, Estado de México.
Por ello, desde hace siete años, José trabaja como mayordomo de patio, que significa ser el encargado de los trenes de carga que se despachan a la norte y sur del país, seis trenes que salen diariamente con mercancía ya sea de granos, plástico y sus derivados, así como combustóleo.
“Soy el encargado de hacer todos los movimientos de aquí, trenes que entren y salen me tiene que pedir permiso, mi trabajo consiste en eso, en lotear todas las unidades conforme a destino, norte o sur, dependiendo de las estaciones”, comenta.
El sueldo que percibe es de 750 pesos diarios, con un horario de trabajo de lunes a viernes, de 10:30 de la mañana a 18:30 de la tarde, situación que le permite tener libre los fines de semana y poder viajar a Tula, Hidalgo, ciudad donde se encuentra su esposa y sus tres hijas.
“Voy y vengo cada ocho días, y en Querétaro me quedo en una casa rentada; sin embargo, el trabajo es bueno, porque se gana lo suficiente para mantener a la familia y vivir bien, además de que es un oficio que me gusta, porque cuando sales y manejas la máquina, ves paisajes muy bonitos”, comentó.
José Manuel, no considera que exista algo negativo en el oficio que desempeña, ya que su concepto de tren, lo visualiza como una forma de transporte rápida, segura, económica y sustentable.
En este sentido, aseguró que actualmente, ninguna empresa, ni el gobierno federal o estatal se ha acercado para plantear el tema del tren ligero México-Querétaro; sin embargo, en caso de que se diera este proyecto y si le ofrecieran participar como maquinista, aceptaría.
“Se han escuchado rumores de que quieren meter tren, y pienso que es buena idea, algo positivo y si me llega la oferta si me iría, siempre y cuando fuera más salario”, reitera.
Sin embargo, menciona, no tiene incertidumbre, de que el proyecto del tren ligero, provoque una pérdida de su empleo, ya que asegura, el tren suburbano se maneja en vías diferentes al transporte de carga.
“Si implementaran este tren ligero, el costo sería económico en comparación a lo que cobre un autobús, y ojalá avance el proyecto”, concluye.