Metrópoli

Secretarías se reúnen para coordinar plan ambiental

Secretarías se reúnen para coordinar plan ambiental
10/10/2014 |00:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Luego de que el mes pasado, el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) fuera autorizado por el cabildo del municipio de Querétaro, ayer se reunieron todas las dependencias municipales que tendrán injerencia en dicho programa, con la finalidad de hacerles saber cómo será su trabajo para el cuidado del ordenamiento ecológico en la entidad; dicha reunión estuvo encabezada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal.

De acuerdo con César Chávez Nava, director de Ecología municipal, el objetivo de realizar dicha reunión es de que todos estén enterados de la manera en la que se debe proteger el ordenamiento ecológico.

“(La reunión se llevó a cabo) con el fin de coordinarnos y difundir en qué consiste este ordenamiento, cuáles son las políticas y cómo deben considerarlo en sus diferentes áreas en la toma de decisiones”, señaló el funcionario.

Entre las instituciones que estuvieron presentes en dicha reunión se encontraron representantes de la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano; así como la Secretaría del Ayuntamiento, además de las siete delegaciones, entre otras “que están vinculadas o relacionadas de alguna manera con la ejecución de este programa, comentó César Chávez.

Quien a su vez agregó que al encuentro asistieron cerca de 50 personas.

De igual forma, el titular de la Dirección de Ecología municipal comentó que se debe respetar la política que ya está asignada en este ordenamiento ecológico, por lo que a partir de su entrada en vigor ya no se puede hacer el cambio de uso de suelo de la misma manera que antes.

Anteriormente si un propietario quería hacer un cambio en el uso de suelo, presentaba su solicitud al ayuntamiento, se analizaba y se pedía una opinión a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, y con esa opinión los regidores tomaban una decisión.

Desde la entrada en vigor del ordenamiento se debe presentar una solicitud y la obligación de todas las dependencias municipales es vigilar que la solicitud presentada no viole las políticas de dicho programa.

“Este ordenamiento no se limita a ver qué usos de suelo son compatibles o no, también incorpora los criterios y estrategias de regulación ecológica”, comentó César Chávez Nava.

Asimismo, las instituciones estatales o federales, así como la Secretaría de Sesarrollo Sustentable (Sedesu), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también están obligadas a revisar que cuando se les presente un proyecto de cambio de uso de suelo, no afecte o interfiera con el nuevo ordenamiento.

“Las instituciones externas al momento de que les presenten un proyecto, deberán observar que no contravenga este ordenamiento”, refirió el director de ecología municipal.

Descartan tres solicitudes

Desde que el ordenamiento ecológico se inscribió en el registro público, la Dirección de Ecología no ha recibido ninguna solicitud de cambio de uso de suelo, sin embargo, otras dependencias ya han recibido y descartado tres solicitudes por contravenir el Plan de Ordenamiento Ecológico, principalmente en la zona de Santa Rosa Jáuregui, así como la región de Juriquilla.

El titular de la Dirección de Ecología mencionó que con la intención de cerciorarse de que en las siguientes administraciones se continúe respetando el ordenamiento ecológico, se instalará el Comité de Evaluación y Seguimiento, “que será el responsable de vigilar que se cumpla”. En este comité participarán tanto instituciones municipales, como externas, Sedesu, Semarnat y Sagarpa, entre otras dependencias.