Hoy lunes el gobernador Francisco Domínguez Servién inicia una gira de trabajo en Tokio que concluirá el jueves 13 de octubre, periodo en el que se reunirá con 21 empresas, que principalmente pertenecen al sector automotriz, el cual participa con 34.4% de la producción manufacturera de todo el estado.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que sostendrá diversas reuniones de trabajo con empresarios de Tokio, Japón, como parte de la gira que realiza por Asia en compañía del secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.

El gobernador tiene programadas 21 reuniones con empresarios, principalmente del ramo automotriz, aeroespacial, alimentos y equipamiento médico, tales como como Mitsubishi Materials, Toyota Motors, Toyota Tshusho, Hitachi Automotive, Hayakawa Densen Kogyo, Advanex y Taiyo Industry y Nissin Foods, así como con las entidades financieras Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Mizuho Bank; además de una visita al Museo Miraikan de Ciencias e Innovación.

Además se reunirá con el embajador de México en Japón, Carlos Almada López, y también asistirá a la inauguración del Pabellón de México en el Japan International Aerospace Exhbition 2016, evento que se lleva a cabo del 12 al 14 de octubre, en el que se tienen programadas reuniones de negocio con empresas como Honda Aerospace, Daher, Mitsubishi Heavy Industries, Hariki Seiko y Suzuky Graphythan.

El gobernador también inaugurará el seminario titulado “Why invest in Queretaro?”, dirigido a inversionistas del sector automotriz, el cual se realizará en las ciudades japonesas de Tokio, Nagoya y Osaka; se espera la asistencia de más de 200 empresarios.

Dentro de las actividades del gobernador, destaca el encuentro con altos ejecutivos de Toyota para negociar la instalación en la entidad de proveedores de la nueva planta de Toyota, así como la firma de un Memorándum de Entendimiento con Japan Bank for International Cooperation (JBIC), el cual tiene como objetivo la promoción del estado ante los clientes de JBIC.

En Querétaro el sector automotriz es el más dinámico, debido a que se cuenta con más de 300 empresas, que aportan 28.5% de las exportaciones totales de la entidad y generaran casi 50 mil empleos directos.

Una de las reuniones del gobernador queretano que más llaman la atención es la que se tendrá con ejecutivos de la armadora de vehículo Toyota, la cual se encuentra en proceso de construir una planta ensambladora en el vecino municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, que iniciará operaciones en 2019.

Por la cercanía de Apaseo el Grande y de Querétaro, Toyota tiene el plan de abrir en esta ciudad una oficina corporativa en donde se dedicarán a contratar al personal que será empleado en la planta que se construye en Guanajuato.

El vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, Yun Umemura, explicó que además en sus instalaciones de Querétaro también se diseñarán los productos que fabricará en este país la firma automotriz, pero sus operaciones centrales de administración, ventas y atención al cliente se ubicarán en la Ciudad de México.

Comentó que la zona del Bajío cuenta con un potencial muy grande “y por ello nosotros estaremos enfocando nuestro trabajo en un solo estado ya sea Guanajuato que es donde se ubicará nuestra planta o Querétaro que se destaca por su alta producción de autopartes, sino más bien trabajaremos con toda la región”.

La oficina de Querétaro que estará ubicada en la sede del complejo Empresalia, precisó, tendrá un espacio para dinamizar el proyecto que se tiene en México, debido a que esta ciudad se encuentra muy cerca de donde se ubicará la planta, situada en Apaseo el Alto, que geográficamente colinda con Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS