El alcade de El Marqués, Mario Calzada Mercado, nuevamente pidió paciencia a los ciudadanos para resolver las problemáticas que aquejan a la demarcación; de manera específica, a los habitantes de la colonia La Pradera, a quienes comunicó que se está trabajando para atender sus demandas.
Los habitantes de esta localidad han pedido, por diversas vías, que se resuelva la problemática de recolección de basura, que es irregular; la falta de luz eléctrica; los fallos en el suministro de agua potable y, sobre todo, piden mejorar la seguridad.
“Sí, es pedirles a los vecinos que nos tengan un poco de paciencia, que ya estamos atendiendo los problemas, que han existido por muchos años, y es difícil en poco tiempo resolverlo, pero lo vamos a hacer a lo largo del periodo que vamos estar aquí, para brindarles una mejor calidad de vida”.
Sobre el tema de seguridad, afirmó que debe ser una responsabilidad compartida y pidió a los padres de familia —tal como lo hiciera en la capital el edil Marcos Aguilar Vega— que estén al pendiente de sus hijos.
Mencionó que han detectado que las pandillas que operan en la zona están conformadas por habitantes de la misma colonia.
Además, el alcalde indicó que han reforzado los esquemas de seguridad, patrullaje y la operación de una caseta de vigilancia.
“Hemos tenido reuniones de trabajo con presidentes de colonos y de las manzanas y padres de familia concientizándolos de que, desde la propia casa tiene que haber un trabajo de padres de familia, porque tenemos detectado que mucho del problema del pandillerismo y de la vagancia son por los habitantes de la misma colonia [La Pradera]”, mencionó.
En cuanto al suministro de agua, explicó que son gestores ante la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que presten servicio de mejor calidad.
“Se tiene conocimiento que entrará otro grupo, porque hay un organismo operador del servicio de agua”, comentó el edil.
Acerca del servicio de luz, informó que estiman invertir 80 millones de pesos, para la operación de 6 mil luminarias (nuevas y de sustitución) de tecnología ahorradora.
Mario Calzada añadió que esto ayudará a mejorar el servicio y abonará a la seguridad, explicó.
Refirió que este programa está en vías de conformación, para ponerse a consideración del ayuntamiento y después definir la estrategia; sin embargo, adelantó que la colonia La Pradera es una de las localidades que se están considerando.
Otra problemática que aqueja a los ciudadanos cotidianamente, reconoció, es el de recolección de basura.
Explicó que este rubro ahora depende del resultado del plebiscito que se llevará a cabo el 16 de octubre, durante el que los ciudadanos definirán si el servicio se concesiona o no a una empresa particular.
“El de recolección de basura ahora depende de lo que suceda el 16, para llevar a cabo el trámite de licitación en caso de que ganara el sí, y si es no implementar el plan B que implicaría la compra de transporte, de camiones y todo lo que tendremos que hacer como administración”.