Enfrentarse a la discriminación laboral es recurrente para personas con discapacidad, dice Ana Yolanda López, socia integrante de la cooperativa Pan Q ayuda, que busca insertar en el mercado laboral a los sectores vulnerables de la población.
A decir de la sociedad cooperativa, de las casi 180 mil personas discapacitadas en Querétaro sólo una minoría logra conseguir un empleo y desarrollarse profesionalmente. “Cuando una persona es ciega, es sorda o una persona está en silla de ruedas y va a solicitar trabajo, pues es muy complicado que se lo den porque no saben si realmente puede desempeñarse en las posibilidades que están buscando y prefieren no aventurarse”.
“Yo soy egresada de la licenciatura en Comunicación en el Tec de Monterrey y cuando salí me enfrente a la discriminación laboral. Las personas no veían en mi a una licenciada en Comunicación, sino una silla de ruedas; entonces en la búsqueda de trabajo me di cuenta que había muchas personas ciegas, sordas, con movilidad limitada que no podían encontrar trabajo”, comenta.
La cooperativa Pan Q ayuda elabora galletas para su venta. Inició su trabajo como una sociedad legalmente constituida en diciembre de 2012 en conjunto con cinco socios. A la fecha ha logrado generar 14 empleos distribuidos en puestos administrativos de producción y de ventas.
“Hay personas que tienen 10 meses, un año de estar buscando una oportunidad y que Pan Q Ayuda no se las puede generar todavía, porque estamos buscando elevar las ventas para poder tener con qué pagar, elevar la demanda para elevar la producción y contratar a más manos que nos ayudan. Hay gente que de plano ya se desesperó, porque no podemos decirles a todos que vengan a trabajar. Tenemos que cuidar el equilibrio entre lo que se vende y nuestro recurso humano, si vendemos más pues podemos generar más empleo”, explicó.
En el caso particular de Yolanda, al egresar de Comunicación se mantuvo durante 10 años en búsqueda de un empleo. En este tiempo, también se enfrentó a una demanda laboral en un centro de trabajo de donde fue despedida a causa de su condición de discapacidad.
Por este motivo, la cooperativa Pan Q Ayuda busca generar oportunidades de empleo para los sectores vulnerables y para esto se han logrado acercar con las empresas socialmente responsables para ofrecerles las galletas como coffe break.