Más Información
Cerca de 30 ex trabajadores administrativos y docentes de la extinta Preparatoria San Juan exigieron su reinstalación a 5 años de haber sido despedidos, cuando el inmueble de esta institución fue entregado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que se constituyera como la tercera escuela de Bachilleres de la universidad.
Ayer una veintena de docentes y ex trabajadores de la entonces Preparatoria San Juan, antes incorporada a la UAQ, acudieron a la presidencia municipal para exigir el cumplimiento del laudo a su favor, que destaca que deben ser reincorporados a sus antiguos puestos de trabajo y otorgarles el pago de salarios caídos.
Leobardo Arredondo López, docente afectado, explicó que tras interponer demandas por despidos injustificados, fueron ganados los juicios bajo los cuales se ordenaba al municipio proceder a la reinstalación de los mismos, pero el fallo no fue cumplido por la administración de Gustavo Nieto Chávez (2009-2013):
“Ya contábamos con el fallo a nuestro favor, pero el alcalde Gustavo Nieto nos ofrecía un terreno para que lo vendiéramos y con eso recuperar lo que nos debían, pero lo que queremos es recuperar nuestros empleos”.
La Preparatoria San Juan operó muchos años incorporada a la UAQ y su personal estaba integrado en la Asociación Cultural de la Escuela Preparatoria San Juan del Río. A.C; pero la administración municipal 2006-2009 tomó el control de la institución, tras los conflictos generados entre docentes, padres de familia y la entonces directora Socorro Silva.
Entrega del inmueble
En agosto de 2007 el alcalde Jorge Rivadeneyra entregó en comodato el inmueble a la UAQ, por lo que se dio de baja los docentes y personal administrativo de la preparatoria, para que la máxima casa de estudios entonces regida por Raúl Iturralde, los supliera con personal sindicalizado.
En septiembre de este año el gobierno municipal encabezado por Gustavo Nieto concretó la donación del predio en el que se ubica la ahora escuela de Bachilleres; y tras la entrega el rector Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el laudo a favor de los ex docentes de la preparatoria.
Sin embargo dijo que la institución educativa no contaba con recursos presupuestados para reincorporar a estos desempleados, ni para cumplir con salarios caídos que hasta la fecha representan 9 millones de pesos y cuyo pago debe cubrir el municipio en conjunto con la universidad.