El conflicto por espacios de venta y por la dirigencia de comerciantes del tianguis Las Garzas en San Juan del Río sigue latente tras el intento de Arturo Hernández por presidir otra vez a la organización de comerciantes y exigir más lugares de venta.
Recientemente, el líder de la Federación Única de Comerciantes en Pequeño (FUC), Merced Aguilar Trejo, desconoció a Arturo Hernández como dirigente de los tianguistas de Las Garzas, luego de que éste enfrentó un proceso penal por agredir a policías y a comerciantes de dicho mercado en abril de este año.
Aguilar Trejo dijo que José Luis González, al momento, es el único líder de Las Garzas, pues en la asamblea celebrada en mayo, la mesa directiva que él preside lo aprobó.
Explicó que Arturo Hernández ha sido dado de baja de la FUC aunque se respete su lugar de trabajo al interior del tianguis. Sin embargo, Arturo Hernández asegura ser el dirigente de tianguistas y denunció amenazas y hostigamiento por parte de inspectores municipales encabezados por Carlos Caldas.
Este viernes, una docena de comerciantes que apoyan a Arturo Hernández exigieron al alcalde Fabián Pineda que se respeten espacios comerciales. Aseguraron que cuentan con los permisos para ello y los inspectores municipales les han impedido ocuparlos.
Agresiones continuas
En más de una ocasión se han generado conatos de agresiones en el tianguis, luego de la liberación de Arturo Hernández, quien de acuerdo con algunos tianguistas, llega cada sábado cuando se instala el tianguis a provocar a los vendedores por lo que temen que nuevamente se registren altercados como los de abril.
Luego de las agresiones de abril, fueron canceladas una docena de licencias a comerciantes que apoyaron a Arturo Hernández, a quien algunos comerciantes reconocen como el responsable de los altercados y quien se amparó tras ser detenido y denunciado por presunto homicidio en grado de tentativa; el delito fue recalificado, por los que el tianguista fue liberado, pero el proceso sigue su cauce.
Ahora el tianguista exige las licencias de comercio que, asegura, no han sido canceladas y que los inspectores se han negado a otorgarles, “Los inspectores van cada ocho días con elementos de policía a entregar estos lugares de comercio, pero estas licencias me pertenecen a mi y a mis compañeros” dijo Hernández.
Aseguró que ahora son los inspectores los que provocan a sus seguidores con la intención de enfrentarlos con el resto de los tianguistas y provocar la salida de estos.
“Yo soy el líder legítimo de Las Garzas, yo tengo el convenio y las licencias tanto de la organización Esperanza 2018, tanto como la de Libertadores 40, que se integran en el tianguis”, sentenció.