Metrópoli

Violencia, en 9 de cada 10 noviazgos

Violencia, en 9 de cada 10 noviazgos
10/11/2012 |01:48
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro, nueve de cada 10 noviazgos presentan violencia, ya sea sicológica o física, informó Laura Mier, directora técnica del Instituto Queretano de la Mujer.

“Las últimas estadísticas [de violencia en el noviazgo] que tenemos son gravísimas, es algo que el Instituto Queretano de las Mujeres está trabajando para dar estos talleres no sólo a estudiantes, sino al magisterio”.

Mier indicó que ya se han iniciado pláticas en las escuelas —a partir de secundaria— para que sepan identificar este fenómeno que aqueja tanto a hombres como a mujeres y que consiste —en la mayoría de casos— en violencia sicológica que puede llevar incluso a que la pareja se quite la vida.

“Las edades se han ampliado, ahorita ya no hay una edad en específico. La brecha de edad en la que la mujer sufre violencia es muy grande”, aseguró la funcionaria.

En el marco de la inauguración del “Taller para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, Mier informó que lo que se busca es homologar criterios con las instituciones y las autoridades para advertir, corregir y eliminar estas conductas.

“El sistema está integrado por municipios, por universidades, representantes del Poder Ejecutivo, por organizaciones de la sociedad civil, y tiene un objetivo con la sociedad para precisamente prevenir atender y sancionar la violencia contra las mujeres. El objetivo es armonizar y homologar los criterios de atención que tienen las instancias para con las mujeres, con base no solamente estatal, sino nacional e internacional”, explicó.

De acuerdo con Bárbara Yllan Rondero, directora de la Consultoría de Justicia de Género del Distrito Federal, Querétaro ocupa el sitio 20 en violencia de género; los estados del norte y sureste son los más afectados por el fenómeno.

“En Querétaro tienen más privilegios, comparado con otros estados. El norte siempre fue de los estados que tenían un gran avance, y con el narcotráfico se ha incrementado la violencia, se ha incrementado la trata pública y privada, están fuertes. La violencia de género tiene dos vertientes. Aquí están en el lugar 20 en cuanto al desplante de agresiones”.

Sobre el trato que dan las autoridades a las mujeres, Mier informó que se busca que las corporaciones policiacas otorguen un trato igual al de los hombres. Por era razón se están abriendo este tipo de talleres.

Aseguró que la cultura de la denuncia ha aumentado: “La mujer ahora conoce más sus derechos, y a raíz de ello está dando el paso, hay una polémica de decir que hay más violencia, pero más bien hay más mujeres que ahora denuncian.

“ La capacitación que tenemos es interinstitucional, para que precisamente abramos ese acceso a la justicia. Principalmente hay temor de seguir siendo violentadas por el agresor: ‘él me van a quitar a mis hijos, si te vas te pego’, es una amenaza constante, y el miedo a ser independiente económicamente”.