El secretario de Salud en Querétaro, Mario Cesar García Feregrino, informó que dentro del presupuesto para el 2014 se espera un incremento por 5%, lo que significa, entre 60 a 80 millones de pesos adicionales.
Comentó que este incrementó en el presupuesto se debe al número de afiliaciones que pudieran generarse en el Seguro Popular, ya que este 2013 se estimaban pudieran afiliarse un poco de 850 mil personas; sin embargo, actualmente se contabilizan a 946 mil 200.
En este sentido, recordó que para el 2014, este número podría incrementarse a un millón de afiliados, lo que significa, que la Secretaría tendrá que erogar mayores recursos para solventar las necesidades de la población en materia de salud y servicios, ya que por cada afiliado se eroga cerca de dos mil pesos.
García Feregrino recordó que el presupuesto de este 2013 fue de 3 mil 200 millones de pesos, esto por las afiliaciones al Seguro Popular, por lo que el incremento para el próximo año, podría ser alrededor del 5%, que significan entre 60 a 80 millones de pesos más.
“Nosotros gastamos cerca del 82 por ciento en personal y el 18 por ciento es el gasto operativo de los 3 mil 200 millones, creemos que en este año ese cinco por ciento que se va incrementar nos vayan a lleva alrededor entre los 60 y 80 millones más que pudieran darse por el número de afiliaciones al seguro popular”, aseguró.