Más Información
De acuerdo con Sergio Blanca, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), existe en la institución un déficit de médicos de 10%, sobre todo en materia de especialistas que atiendan enfermedades propias de los adultos mayores.
Detalló que de manera global, el instituto cuenta con 250 médicos en todos los niveles, por lo cual hacen falta entre 5% y 10%, que deben ser distribuidos eficientemente, en especial, en las áreas de endocrinología, dermatólogos y neurocirugía, entre otras.
“Necesitamos más médicos, sobre todo en las área que atienden a los adultos mayores; hacen faltan especialistas en traumatología, pediatría, urología, ya que la curva poblacional está cambiando. En el ISSSTE la curva es diferente a otras instituciones, son más adultos mayores que jóvenes y niños”, resaltó Blanca.
En este sentido, comentó el delegado que a nivel federal se anunció que en todo el país, el ISSSTE recibirá 10 mil plazas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, situación que implica que Querétaro pueda obtener al menos alrededor de 40 a 50 puestos para especialistas, sobre todo en el área médica y enfermería.
“No hay médicos, porque falta abrir los campos necesarios y que los jóvenes se interesen por esas áreas, porque es necesario que tengan el conocimiento por parte de los que están actualmente estudiando medicina, que ellos sepan que tendrán pacientes adultos (mayores)”, comentó.
En cuanto a los doctores del ISSSTE en la sierra queretana, explicó que el instituto sólo tiene una unidad médica ubicada en el municipio de Jalpan, en donde cuentan con un médico general que da atención los siete días de la semana.
“Generalmente, los médicos no se quieren ir a esos lugares, no es atractivo para el especialista estar en la sierra, pero es complicado y por lo tanto un reto grande en Salud y que se presenta a nivel nacional”, afirmó.
Blanca informó que las enfermedades que mayormente presentan los adultos mayores, derechohabientes del ISSSTE, son diabetes, las que causan problemas de infarto, hipertensión arterial, síndrome metabólico, es decir, alteraciones de las grasas y obesidad, osteoporosis y cáncer, habitualmente de mama, cervicouterino, de próstata y colon.
El resto de los derechohabientes, refirió, presentan problemas de vías respiratorias, intestinales, en vías urinarias, además de que la séptima causa de atención médica son problemas lumbares, es decir, dolores de espalda.
“Los trabajadores federales están mucho tiempo sentados y esto influye a que padezcan dolores de espalda baja. En cuanto a las enfermedades de los niños, la derechohabiencia en este sector no es muy alta, ya que se registran entre 70 a 90 nacimientos al mes, pero los que existen presentan problemas respiratorios principalmente”, concluyó Blanca.