Mirar al cielo en una noche clara, con la bóveda celeste repleta de estrellas, apreciando en todo su esplendor la vía láctea, es un placer que sólo se logra en lugares donde la contaminación lumínica aún no es tan preocupante, por lo que la búsqueda de sitios para observar el universo para los aficionados se vuelve vital.
En Querétaro, de acuerdo con Marino Hernández, presidente del grupo astronómico Súper Nova, y miembro de la Sociedad Astronómica Queretana, señala que hay al menos tres grupos organizados en la entidad dedicados a la observación del cielo y la divulgación de información de esta rama de la ciencia.
Por otro lado, en Cadereyta de Montes, autoridades de esa demarcación proyectan inaugurar el próximo año el planetario que se ubicará en el parque Cirilo Anaya, en dicha localidad.
Hernández consideró que este proyecto abonará a la divulgación científica en la entidad. Apuntó que conocen del proyecto del planetario en Cadereyta, y que estarían dispuestos a apoyar a las autoridades en los contenidos que deberá tener el recinto.
El astrónomo adelantó que el próximo 29 de noviembre, en la Universidad Tecnológica de Corregidora, se llevará a cabo la “Noche de las Estrellas”, donde los aficionados podrán observar el cielo, además de reunirse para contemplar la bóveda celeste.
Recordó que las anteriores ediciones de este evento, el cual se celebra desde 2008, acudieron en promedio más de cinco mil personas, y han tenido diferentes locaciones, como la Pirámide de El Pueblito; el Parque Querétaro 2000; la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en Corregidora;así como el campus Aeropuerto de la máxima casa de estudios de la entidad.
Por ello, mencionó, buscan siempre espacios mayores, debido al número de aficionados a la astronomía que se dan cita en los sitios referidos.
Sobre el planetario, Marino Hernández aseveró que se trata de un proyecto muy interesante, ya que en Querétaro no existe un sitio de esta clase, pues los más cercanos se encuentran en la ciudad de México, tanto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Planetario en puerta. Recientemente, el alcalde de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández, anunció que se avanza en la construcción del planetario de la zona, ubicado en el parque Cirilo Anaya, cuya inversión inicial es de 15 millones de pesos.
Se tiene planeado que sea un parque temático, donde el eje central sea ante todo la ciencia.
En entrevista, el titular de Super Nova dijo que se lleva un avance físico de 40% en la obra, “lo que pasa es que una cosa es la infraestructura de los trabajos civiles; y la otra es el equipamiento. Se tiene que mandar a hacer una bóveda de aluminio microperforado, que es la pantalla de proyección. Esta semana la están realizando, en ambos temas tenemos un avance de entre 35 y 40%”. Señaló que pretenden terminar con la construcción antes de que concluya este año, para inaugurarlo en enero de 2015.
Hernández puntualizó que la inversión adicional de este proyecto es de 1.5 millones de pesos; y esperan ejercer otros 4.5 millones de pesos para el próximo año.
“Aparte de la construcción del planetario, existe un tema de infraestructura, que va a estar en el propio parque, el cual contará con una superficie de seis hectáreas; además de poner algunos juegos que tienen que ver con el tema científico”, precisó.
Subrayó que de inicio el parque lo coordinará el municipio, aunque piensan establecer un convenio con la Asociación Astronómica Queretana, con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o “con algunas instituciones que nos permitan trabajar, de manera que trascienda a la administración pública y que quede en manos de instancias que le den seguimiento permanente.
La inversión para esta obra es federal y estatal, siendo el municipio el responsable de otorgar el espacio físico para su edificación. También tendrá una capacidad para 76 personas, pues se buscaba que fueran dos grupos de primaria, en promedio, acotó.
“Queremos hacer un clúster educativo, que nos permita aparte de promover nuestro parque, promover el tema de la biodiversidad que se tiene en el jardín botánico estatal y en el jardín botánico de la Quinta Wagner”.
Subrayó que estará abierto al público, pero se buscará hacer convenios y reservaciones con escuelas de todo el estado, para que puedan hacer visitas guiadas, además de acudir el planetario para que participen en las actividades científicas que habrá en el parque; así como visitar los jardines botánicos, para darles una explicación de la biodiversidad de la zona.
“Lo que buscamos es atraer un turismo al que no teníamos acceso, queremos diversificar, ya que el turismo que nos visita es más cultural, porque ofrecemos nuestra arquitectura, nuestra cultura, pero no es muy socorrido. Entonces, lo que queremos atraer es un turismo que nos permita tener más visita, más científico”, recalcó.