Ante la facilidad con la que los delincuentes logran salir de prisión, Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, consideró necesario revisar el marco normativo para en dado caso, acercarse con el Congreso Local del estado de Querétaro, y presentar una iniciativa para modificar la legislación al respecto.
Según el edil se ha identificado a una banda delictiva denominada Los Totos que opera en la zona de Santa Bárbara, dedicados al robo a transeúntes y tiendas de conveniencia. Los integrantes de este grupo delictivo han salido tres veces de la cárcel “con una facilidad preocupante”.
Kuri advirtió que las nuevas disposiciones legales, que permiten que las personas acusadas llevar su juicio en libertad, están causando problemas en los municipios.
“Me voy a esperar a que termine el año, para el siguiente, checar cómo están las leyes y cómo podemos hacer algo para que no estén llevando muchos de ellos, en libertad sus juicios. Entiendo, que el espíritu de esta ley era que no se juntaran con más ladrones adentro y salieran más capacitados para robar.
“El problema no es la autoridad, es la ley […] no están de acuerdo con la realidad. El policía tiene que cuidarse del delincuente, no de su integridad física […] lo hace para que el delincuente no lo pueda denunciar, y que estamos dejando al policía con poca defensa ante la delincuencia”, dijo.
Corregidora, sostiene incremento en el impuesto predial. El edil de Corregidora indicó que el municipio sostendrá el aumento al impuesto predial de un 6%, a pesar de la propuesta presentada por la comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local de cero incrementos en este rubro.
Kuri González explicó que en caso de aprobarse, el impuesto recaudatorio representaría un aumento en los ingresos propios de ocho millones de pesos anuales. Además argumentó que el incremento del 6% representa para el contribuyente alrededor de 70 y 150 pesos adicionales según el valor de la vivienda.
“Con la nueva cuestión que viene con recorte financiero a nivel nacional y si tomas en cuenta, los pronósticos económicos de un dólar caro, yo creo que un 6% no va ni siquiera con la realidad. Nosotros en nuestra parte, estamos apretándonos el cinturón.
“El incremento va alrededor del 6% en la tarifa al predial. El año pasado fue 10%, este año será 6%. A nadie nos gusta pagar impuestos pero es un municipio que está creciendo mucho […] con el crecimiento del municipio tenemos que hacerlo”, sostuvo.