Más Información
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas González, hizo un llamado para que los municipios no incrementen el impuesto predial, esto ante el difícil panorama económico que se avecina para 2017.
Desmintió de esta manera, los comunicados que informaban sobre la aprobación de un aumento en este impuesto, pues a decir de Salas González, el Congreso mantendrá un criterio de cero incrementos.
“Es netamente falso, completamente falso que la legislatura, haya decidido que al llegar las leyes de ingreso de los 18 municipios, se aumente el predial. Nosotros estamos visualizando que 2017 será un año muy difícil (…) lo que pretendemos es trabajar en coordinación con los municipios y con el Poder Ejecutivo, es decir, que también, estamos conscientes de la situación financiera de cada una de las familias”, dijo.
Aunque seis municipios ya han anunciado que existirá un incremento en el impuesto (entre ellos Corregidora, Pedro Escobedo, Corregidora, Colón y Jalpan de Serra), Salas informó que entablará comunicación con los encargados de las Finanzas municipales, con el objetivo de darles a conocer la decisión del Congreso.
Salas apuntó que esta decisión se tomó después de pláticas con diferentes demarcaciones, quienes advirtieron sobre la dificultad de incrementar el predial por la situación financiera de los ciudadanos. Según el legislador las administraciones municipales, deberán hacer un reajuste a la baja y hacer “más” con el mismo personal y ahorrando recursos.
“Lo que se propondrá es hacer un ajuste del gasto corriente. Lo que se utilizan de forma ordinaria, como gasolina, celulares, mayor personal…y ese tipo de gastos innecesarios, que pudieran hacer un recorte a la baja para poder solventar lo que pudiera darse con el aumento”, agregó.
Ante el llamado de la ESFE de aumentar los impuestos para fortalecer la solidez financiera en los municipios, Salas consideró que la falta de estabilidad económica —como los serranos cuyos ingresos alcanzan un 7%— es resultado de la falta de orden en el gasto y la calendarización financiera.